¿Qué es un bulbo?


¿Qué es un bulbo? en este sencillo artículo os acercamos a conocer estas plantas que tienen un comportamiento extraño, ya que se esconden bajo tierra, saliendo solo cuando las condiciones climáticas son las óptimas.

Dibujo de bulbos

Un bulbo es algo similar a una semilla, de la cual tras plantarlo, surge una planta, que florece año tras año, desapareciendo bajo suelo cuando termina su ciclo. Un bulbo es una planta en espera de unas ciertas condiciones, para desplegarse y desplegar todos sus encantos. Pide en la cocina una cebolla y ábrela de manera longitudinal. Comprobarás que ahí dentro hay una planta completa pero aplastada por la más potente apisonadora: un disco basal, que es el tallo, del que emergen las raíces hacia abajo y todas las hojas metidas en el mismo disco, hacia arriba, que forma el bulbo. ¿Quieres que todo esto se movilice? Planta bulbos en tu jardín o en una simple maceta y verás qué espectáculo.

Hay varios tipos de bulbos, los de invierno y los de verano, pero… ¡Qué lío! pues resulta que los bulbos de invierno se plantan en otoño y florecen en primavera y que los de verano se plantan en primavera y florecen en verano y algunos en otoño aún se encuentran en plena floración:

     • Plantación otoñal: Tulipán, narciso, crocus, jacinto, campanilla de las nieves, allium, corona imperial, anémona, muscari, lirio …

    • Plantación primaveral: Begonia tuberosa, gladiolo, azucena, cala, amarilis, crinum, crocosmia …

Bulbo de invierno / bulbo de verano

 

La plantación correcta

. Los bulbos crecen bien en suelo arenoso que nunca se encharque.

. Cava el suelo y riégalo bien antes de plantar.

. Empuja el bulbo dentro de la tierra hasta una profundad aproximada del doble de su diámetro.

. No riegues los bulbos en exceso. Una vez a la semana es suficiente, en especial si se trata de especies de floración primaveral.

. Cubre la superficie del suelo con una capa de acolchado para mantener la humedad.

. Los bulbos se deben plantar con el ápice, punta o nariz hacia arriba.

. Si vives en una zona seca, planta los bulbos en una ligera depresión o alcorque para asegurar.

Si quieres conocer más sobre el autor:

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.