Jardinería para niños (así de fácil) » ¿Qué plantas planto? (y2)

¿Qué plantas planto? (y2)


¿Quieres empezar a pensar en tus futuras plantas? ¿soñar con tu vergel? Buena idea; para ello te vamos a presentar un par de protagonistas de cada zona climática, en cada uno de los apartados o partidas más importantes que configuran un jardín; si necesitas más ejemplos, seguro que en tu vivero o garden center te asesorarán con el mayor acierto y amabilidad.

¿Qué plantas planto?

Continuamos con los tipos de plantas que puedes emplear para terminar de completar tu jardín una vez tengas definidos los árboles y arbustos, que son todas aquellas plantas de gran porte. Si te lo perdiste pincha aqui: ¿Qué plantas planto? (1)

Trepadoras

Vestirán tus muros, fachadas, rejas, balcones y pérgolas con sus tallos largos y flexibles. Las especies sarmentosas o trepadoras (que también pueden ser colgantes) poseen verdaderas lianas, como las que usaba Tarzán para ir de árbol en árbol, que en muchas ocasiones emiten raíces aéreas que se solapan a cualquier apoyo. El récord de la adherencia lo ostenta la parra virgen, que cuando se pega con sus ventosas a una pared, sólo es posible arrancarla con ladrillos y todo. Hiedras, buganvillas, jazmines y muchas más, cubrirán cualquier estructura, sombreándola y llenándola de bellas flores.

Plantas vivaces

Indispensables en todo jardín, las vivaces o perennes son plantas herbáceas que viven varios años en el terreno tapizando macizos, rocallas y parterres. Es importante plantarlas en grupos para potenciar el efecto de mancha de color, que consiguen con sus follajes y flores. Con las perennes podrás escalonar floraciones para que unas especies den paso a otras a lo largo del año. Las margaritas (¿me quiere… no me quiere?), clavellinas, áster, helechos o geranios son consideradas vivaces, y con todas ellas en tu jardín nunca faltará el color y la alegría.

Bulbos

Pequeñas cebollas-milagro que sólo tienes que enterrar en su época adecuada para conseguir los colores más bellos en tu jardín. Por ejemplo el tulipán, la dalia o el lirio son especies bulbosas, aunque el primero es el único que cuenta con bulbos propiamente dichos; la dalia posee tubérculos o tallos subterráneos y el lirio rizomas o tallos cargados de sustancias de reserva a ras de suelo. Si los naturalizas, es decir los dejas en la tierra, año tras año te sorprenderán emergiendo de sus entrañas con sus flores cuando menos te lo esperas.

Plantas de temporada

Estas plantitas sólo viven unos meses, pero formando verdaderas alfombras de flores en tu jardín. Deja siempre algún hueco en el césped, los arriates o franjas de tierra alrededor de la casa, o incluso las jardineras de tu terraza para especies de temporada. De este modo conseguirás cuando desees la explosión de las flores; en invierno las bienales: pensamiento, prímula, alhelí, caléndula, margarita de los prados… y en verano las anuales: petunias, claveles chinos, begonias, alegrías de la casa, banderillas, ageratos y, de verdad, muchas, muchas más.

Articulo anterior: ¿Qué plantas planto? (1)

Si quieres conocer más sobre el autor:

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

1 Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: ¿Qué plantas planto? (1), en El Blog de GuíaVerde el 20 Noviembre, 2011

Deja un comentario.