Jardinería para niños (así de fácil) » ¿Qué tipos de plantas escoger para tu jardín?

¿Qué tipos de plantas escoger para tu jardín?


¿Quieres empezar a pensar en tus futuras plantas? ¿Soñar con tu vergel? Buena idea; para ello te vamos a presentar los elementos básicos para tu futuro jardín.

¿qué tipos de plantas escoger?

Árboles

Son los gigantes de la naturaleza y cuentan con un único tronco del que emanan a cierta altura las ramas. ¿Sabías que los eucaliptos australianos son tan altos como un rascacielos? ¿O que en los troncos de algunas secuoyas californianas se han perforado túneles por los que pasan los coches?

Los árboles dan sombra, humedad, frescor y, sobre todo, llenan el cielo de tu jardín de belleza y relax. Pinos, sauces, robles, encinas…, todos ellos aportando el oxígeno que respiramos y consumiendo dióxido de carbono para mitigar el peligroso efecto invernadero o calentamiento del planeta.

Arbustos

Se trata de grandes ejemplares leñosos con varios troncos que surgen a ras de suelo. Llenan de color y follaje el piso intermedio del jardín, digamos que hasta la altura de una persona, aunque pueden alcanzar alturas muy superiores.

Con ellos, podrás crear maravillosos macizos que se llenarán de flores en momentos determinados, incluso en pleno invierno como sucede con las camelias o los madroños. Las adelfas (o baladres), las hortensias, las jaras y las retamas, son asimismo arbustos a tu disposición… Sí, acertaste, las rosas, reinas de todo jardín, son también arbustos.

Trepadoras

Vestirán tus muros, fachadas, rejas, balcones y pérgolas con sus tallos largos y flexibles. Las especies sarmentosas o trepadoras (que también pueden ser colgantes) poseen verdaderas lianas, como las que usaba Tarzán para ir de árbol en árbol, que en muchas ocasiones emiten raíces aéreas que se solapan a cualquier apoyo.

El récord de la adherencia lo ostenta la parra virgen, que cuando se pega con sus ventosas a una pared, sólo es posible arrancarla con ladrillos y todo. Hiedras, buganvillas, jazmines y muchas más, cubrirán cualquier estructura, sombreándola y llenándola de bellas flores.

Vivaces

Indispensables en todo jardín, las vivaces o perennes son plantas herbáceas que viven varios años en el terreno tapizando macizos, rocallas y parterres. Es importante plantarlas en grupos para potenciar el efecto de mancha de color, que consiguen con sus follajes y flores. Con las perennes podrás escalonar floraciones para que unas especies den paso a otras a lo largo del año.

Las margaritas (¿me quiere… no me quiere?), clavellinas, áster, helechos o geranios son consideradas vivaces, y con todas ellas en tu jardín nunca faltará el color y la alegría.

Bulbos

Pequeñas cebollas-milagro que sólo tienes que enterrar en su época adecuada para conseguir los colores más bellos en tu jardín. Por ejemplo el tulipán, la dalia o el lirio son especies bulbosas, aunque el primero es el único que cuenta con bulbos propiamente dichos; la dalia posee tubérculos o tallos subterráneos y el lirio rizomas o tallos cargados de sustancias de reserva a ras de suelo.

Si los naturalizas, es decir los dejas en la tierra, año tras año te sorprenderán emergiendo de sus entrañas con sus flores cuando menos te lo esperas.

Flores de temporada

Estas plantitas sólo viven unos meses, pero formando verdaderas alfombras de flores en tu jardín.

Deja siempre algún hueco en el césped, los arriates o franjas de tierra alrededor de la casa, o incluso las jardineras de tu terraza para especies de temporada. De este modo conseguirás cuando desees la explosión de las flores; en invierno las bienales: pensamiento, prímula, alhelí, caléndula, margarita de los prados… y en verano las anuales: petunias, claveles chinos, begonias, alegrías de la casa, banderillas, ageratos y, de verdad, muchas, muchas más.

 

Si quieres conocer más sobre el autor:

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.