Jardinería para niños (así de fácil) » ¿Cómo funcionan las plantas?

¿Cómo funcionan las plantas?


Las plantas tienen un mecanismo muy complejo que les permite transformar los elementos inorgánicos como el aire y el suelo a alimento, permitiéndoles crecer y expulsando oxígeno, el aire que nosotros respiramos.

Así funcionan las plantas

Partamos de una base: la tierra es como un gigantesco invernadero. La luz que procede de nuestra querida y necesaria estrella, el sol, penetra en nuestra atmósfera, que hace el papel de las paredes y el tejado de cristal de un invernadero y calienta nuestro aire a la vez que lo ilumina, permitiendo ni más ni menos la vida.

Del mismo modo que los cristales del invernadero, nuestra atmósfera impide que las radiaciones solares escapen, consiguiendo que la temperatura confortable permanezca, aunque se haga la noche; esto es el tan célebre y utilizado para todo Efecto Invernadero, que lejos de resultar algo malo y perverso, es el fenómeno que consigue el milagro de mantener nuestro planeta en unos confortables 15° C de temperatura media.

Otra cosa es que como consecuencia de la utilización como energía por la sociedad de combustibles fósiles no renovables, nuestra atmósfera se esté cargando de gases cuyo resultado es que esté, asimismo, subiendo la temperatura de la tierra de forma peligrosa, merced precisamente al efecto invernadero.

¿Sabes cuáles son las armas más potentes contra ese horrible calentamiento global? ¡Precisamente las plantas!, por ejemplo las plantas de tu jardín!

Las plantas transforman el dióxido de carbono a oxígeno, mediante un proceso llamado “Fotosíntesis”. El dióxido de carbono es el responsable de que las temperaturas suban, producidos por los gases contaminantes. Las plantas purifican este aire transformándolo en oxígeno, el aire limpio que respiramos, imprescindible para poder estar vivos, utilizando el dióxido de carbono, junto con el agua, los nutrientes del suelo y el sol para crecer.

Así funcionan las plantas:

fotosintesis

Si quieres conocer más sobre el autor:

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.