Jardinería para niños (así de fácil) » Cómo hacer un jardín para los peques
1Mar2017

Cómo hacer un jardín para los peques


El jardín es un lugar ideal para disfrutar del tiempo en familia, y puede ser un paraíso para los más pequeños donde disfrutar, aprender y divertirse sin salir de casa.

Se va acercando el buen tiempo y con él, las ganas de estar al aire libre y disfrutar del sol.

Hay quien quiere tener un jardín decorativo, con flores y plantas que llenen de color ese espacio de su vivienda. Hay quien prefiere que sea una espacio para disfrutar, sin tener que dedicarle mucho tiempo y cuidado, donde los niños jueguen a la pelota sin temor a romper o destrozar nada. También hay quien quiere habilitar el espacio exterior para tener su propio huerto y cultivar toda clase de alimentos. Los más afortunados tienen extensión suficiente para reservar un rincón específico para cada área. Y, aunque dicen que el tamaño no importa, en este caso puede condicionar la decisión de cómo distribuir el espacio. Pero, lo más habitual es que las familias con niños quieran disponer de un lugar en el jardín para que los más pequeños se sientan a gusto y se diviertan al aire libre.

¿Cómo organizar el espacio del jardín para que los niños tengan su sitio?
Si quieres tener plantas decorativas por estética o, sencillamente, porque te gusta, involucrar a los niños en la plantación y cuidado de las mismas resulta muy útil. Es una forma de hacerles participar en la jardinería y hacerles entender la importancia del cuidado para que las plantas crezcan sanas y fuertes. Si un niño ve en su jardín cómo va creciendo una flor que él mismo se ha encargado de plantar y regar, la tratará con mayor mimo y respeto.

Uno de los grandes placeres de los más pequeños es jugar con la tierra y el agua. No solo pueden utilizar estos elementos para temas relacionados con la jardinería, sino que les sirve para mejorar su habilidad manual y, por supuesto, les ayuda a despertar su imaginación. Con un poco de agua y tierra, y algunos utensilios, los más pequeños pueden idear cualquier cosa. Así que, sería estupendo que pudieras habilitar una zona exclusiva para enfangarse libremente.

Si quieres que el pequeño tenga espacio suficiente para jugar, pero también quieres tener flores y plantas en tu jardín, una opción muy útil es dejar libre el suelo y utilizar elementos verticales.

Son muchas las ideas y los diseños en jardines verticales que te pueden permitir un florido decorado, dejando libre el terreno pisable por el que los niños puedan correr y jugar.

También es importante adecuar el jardín a la edad de los hijos. De la misma forma que lo haces dentro del hogar, quitando esa mesita central de cristal con esquinas peligrosas, tapando los enchufes o subiendo los objetos pequeños a las estanterías más altas, también es necesario hacerlo en el exterior.

Es posible que quieras tener un columpio en el jardín y en las tiendas encontrarás multitud de opciones que, si tus hijos pudieran escoger,
probablemente se quedarían con todos.

Pero, si el espacio es un problema, puedes intentar recurrir a soluciones caseras. Si tienes un árbol, puedes hacer un columpio con una cuerda y una rueda. Es mucho más barato y ocupa mucho menos espacio que un columpio con bases.
Si quieres una balancín, también lo puedes crear tú mismo con un tronco como base y una madera encima, que además puedes desmontar fácilmente.
Los más habilidosos también se pueden atrever a construir interesantes mecanismos con sus propios recursos, que proporcionen una gran diversión a los hijos.

Con un poco de ayuda, los más pequeños pueden disponer de su particular taller de construcción en el jardín, una cocina gourmet, un laberinto de bolas y hasta su propio parque temático personalizado. Lo importante es que puedan disfrutar de elementos de la naturaleza, al aire libre y en el jardín de su casa.

Be Sociable, Share!
Opt In Image
Consigue GRATIS la Guía MMD con fichas y fotografías de 2.500 plantas
Suscríbete ahora a nuestra newsletter y...

tick Participarás en el sorteo mensual del libro

tick Recibirás un resumen de los nuevos artículos

tick Accederás a contenidos exclusivos para ti

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.