Jardinería para niños (así de fácil) » ¿Cómo se multiplican los vegetales?

¿Cómo se multiplican los vegetales?


A continuación os explicamos como se multiplican las plantas, ya que a diferencia de nosotros, ellas tienen muchas más posibilidades de propagarse.

¿Y las semillas?

Más posibilidades que nosotros

A diferencia del reino animal, que salvo raras excepciones de multiplicación partenogenética, como es el caso de las estrellas de mar, siempre se multiplica de manera sexual, con la intervención de dos progenitores en el proceso para originar ejemplares o entes distintos, en el mundo de las plantas existen dos maneras, clases o tipos de reproducción: La sexual, similar a la nuestra y la asexual en la que todo el material de multiplicación lo pone un solo individuo.

 

Con sólo cortar una ramita…

Fíjate qué fácil: si quieres hacer plantas exactas  ésa que te encanta, puedes recurrir a cualquiera de los métodos asexuales que permiten conseguir ejemplares idénticos, o clones, al primario.

Estamos hablando de esquejes y estaquillas, que son ramitas que se cortan a los vegetales y se plantan para enraizar; acodos, o ramas de plantas que puestas en contacto con el terreno echan raíces para después poder ser separadas del ejemplar principal; estolones o tallos reptantes que enraízan formando nuevas plantas autónomas; y divisiones de mata, en las que se aprovechan los hijuelos o renuevos basales formados en las cepas de las plantas para, mediante particiones, obtener más ejemplares.

Con sólo cortar una ramita…

¿Y las semillas?

Efectivamente, con todos los métodos asexuales descritos, se obtienen siempre clones o seres idénticos al primario; las características de las plantas obtenidas no difieren un ápice de las de su padre, en este caso hermano gemelo.

Pero con las semillas la cosa cambia, resulta que mediante el cruzamiento de un grano de polen masculino con un óvulo femenino, ya sea provenientes de una misma flor o de dos distintas resulta una semilla que dará origen a un nuevo ser, en ocasiones muy diferente a sus progenitores para bien o para mal.

Si quieres conocer más sobre el autor:

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.