Jardinería para niños (así de fácil) » Conoce a tus enemigos del jardín

Conoce a tus enemigos del jardín


Muchos son los enemigos que puedes llegar a tu jardín o huerto, pero, no temas, con cuidados y estando siempre atentos a los cambios puedes prevenir todos ellos.

Conoce a tus enemigos del jardín

Plagas

Conocemos como plaga a la presencia masiva de componentes del reino Animal, generalmente insectos, aunque puede tratarse de ácaros (pequeñas arañas), caracoles, topos, roedores, etc., que sienten predilección por una o varias especies vegetales. Así, hablamos de la plaga de la langosta que, como sabes, se trata de la presencia de verdaderas nubes de grandes saltamontes viajando de cosecha en cosecha y arrasándolas en años secos. O la filoxera, pequeño insecto chupador que hace unas cuantas décadas dejó a España sin vid, es decir sin una cepa de uva ni una gota de vino.

Enfermedades

Una enfermedad, en cambio, es la presencia masiva de agentes microscópicos del reino Fungi (hongos) o del reino Monera (bacterias), visibles o identificables por sus efectos sobre los vegetales, aunque también pueden verse sus organismos cuando, en el caso de los hongos, se enlazan sus células formando micelios y dando lugar a los típicos mohos, polvillos, manchas, etc.

Accidentes

Los accidentes, por fin, vienen dados de manera general por situaciones imprevistas, que tienen mucho que ver con el desconocimiento o inexperiencia del jardinero. Los fríos o calores excesivos son un buen ejemplo, si has elegido plantas inadecuadas a tu zona; también los cambios bruscos en la climatología, por ejemplo fríos inesperados en primavera.

Asimismo, se consideran accidentes a los cuidados equivocados a las plantas, como encharcamiento o falta de riego; invasión de malas hierbas, etc.

Para combatir tanto plagas, como enfermedades o deficiencias en nutrientes, las Empresas de Fitosanitarios ponen a tu alcance productos muy efectivos y respetuosos con el medio ambiente. Se trata de los insecticidas, acaricidas, funguicidas, abonos, correctores, etc. De todas formas, si deseas arreglártelas tu solo, te presentamos algunos remedios caseros que, en caso de ataques leves, te serán de gran ayuda.

Si quieres conocer más sobre el autor:

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

Comentarios

  1. Los anchos, 19 Octubre, 2012
    1

    Util informacion gracias.

Deja un comentario.