Jardinería para niños (así de fácil) » Dime dónde vives y te diré qué jardín debes tener

Dime dónde vives y te diré qué jardín debes tener


No intentes recrear la selva si tu terreno se halla en una zona árida como Almería, ni llenes de cactus un jardín en Galicia. En el primer caso, necesitarías más cantidad de agua de la que dispones y en el segundo ipobres cactus en un clima tan húmedo; pudrición segura!

dime dónde vives y te dire

Si das una vuelta por los alrededores de tu ciudad, podrás observar qué árboles, arbustos y flores dominan el paisaje. Por ejemplo, en Extremadura las reinas son las encinas, mientras que en Alicante son las palmeras datileras. Si necesitas ayuda a la hora de definir tu zona climática, echa un vistazo al mapa de este reportaje y te contaremos las plantas felices en ella.

mapa

Clima oceánico

País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia, comarcas próximas al mar de Huelva y Cádiz. Veranos frescos e inviernos templados. Mucha lluvia todo el año. Cultiva plantas amantes de la humedad y el suelo ácido. Permitido el césped. Sólo hay que regar en los días más calurosos del verano.

Clima mediterráneo

Franja costera del Mediterráneo hasta el sur de Alicante, incluido Baleares; también casi toda Extremadura y el interior de Andalucía. Veranos secos, inviernos suaves. Lluvias torrenciales en primavera y otoño. Cultiva plantas resistentes a la sequía. Riega de manera preferente por goteo, mantén el suelo cubierto con una capa de acolchado, por ejemplo corteza de pino. No plantes demasiado césped.

Clima continental

Centro y este de ambas mesetas, Valle del Ebro, norte de Andalucía. Inviernos muy fríos y veranos tórridos. Sólo llueve en la época fría, aunque en ocasiones hay tormentas de verano, a menudo con granizo. Cultiva plantas resistentes al frío y la sequía. Durante el invierno, protege las plantas delicadas de las heladas. Limita lo más posible el césped.

Clima árido o estepario

Murcia (sobre todo Cartagena), Almería, este de Granada, Lanzarote, Fuerteventura. Muy seco y caluroso, inviernos suaves, pluviometría escasísima (llueve muy poco), suelos calcáreos o yesosos. Cultiva plantas resistentes a la sequía, por ejemplo las suculentas de hojas carnosas y los arbustos espinosos. Riega gota a gota y mantén el suelo bien acolchado. Totalmente desaconsejado el césped.

Clima tropical

Franja costera desde Granada (Costa Tropical) hasta Málaga (Costa del Sol), Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Gomera, Hierro. Temperaturas muy suaves todo el año, Veranos secos y lluvias relativamente altas en invierno. Áreas locales con nieblas abundantes. Cultiva plantas tropicales y subtropicales, como las utilizadas por tus padres para decorar el interior de la casa. Poco césped y con especies resistentes como la grama.

Clima de montaña

Sistema Bético, Penibético, Central, Ibérico y Pirineos. Cualquier comarca con altitud media por encima de 1.200 metros. Inviernos muy fríos y lluviosos, a menudo cubiertos de nieve y veranos suaves o templados aunque secos. Las especies a plantar vienen determinadas por la altura sobre el nivel del mar; así, el encinar da paso a los pinares, éstos a los hayedos y robledales, más arriba comienzan los enebros… Es muy importante controlar la erosión con plantas que sujetan el suelo, para no perder la escasa capa de tierra cultivable.

 

 

Si quieres conocer más sobre el autor:

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

1 Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Escoge los árboles según tu clima (1), en Tuinen.es el 10 Septiembre, 2013

Comentarios

  1. jesus, 22 Diciembre, 2016
    2

    estos dias tras las lluvias torrorenciales tengo un talud de 5 mts de alturas y he tenido varios desprendimientos. Que plantas o arboles debó plantar para sujetarlo definitivamente.

    gracias

  2. Héctor Hernández, 23 Diciembre, 2016
    3

    Estas hablando de un talud importante, puedes probar con plantas trepadoras, tipo Hiedra (Hedera helix) o con cubresuelos, como las Vincas (Vinca major). Lo que te aconsejo es quizá, para evitar más desprendimiento ponerle una malla de retención primero para evitar nuevos desprendimientos y luego las plantas, ellas ya se encargarán de tapar la malla.

Deja un comentario.