Jardinería para niños (así de fácil) » El semillero: protección para las más delicadas

El semillero: protección para las más delicadas


Cuando nos ponemos a sembrar semillas, hay que saber que estas van a ser muy frágiles y van a necesitar de nuestros cuidados para que crezcan adecuadamente. Por eso para aquellas semillas que son muy pequeñas han de plantarse previamente en un semillero para trasplantarlas a tierra, porque de ellas nacen plantas muy pequeñas, que son muy delicadas y que de otra forma no saldrían.

Protección para las más delicadas

Las bandejas y alvéolos (pequeños recipientes) de siembra, que puedes comprar o hacer tú mismo, son mucho más adecuados que los semilleros abiertos para las especies delicadas o que posean semillas muy pequeñas. ¿Quieres un dato? ¡ un gramo de semillas de petunia contiene 20.000 semillas !

Siendo tan diminutas se perderían sin remedio en las entrañas de la tierra, a no ser que las pongas a germinar en bandejas en el invernadero o los alféizares de tus ventanas. Cuando ya sean grandecitas, con capacidad para sobrevivir, las puedes llevar hasta el macizo de flores o la parcela de hortalizas donde instalarás las plántulas en una acción que se denomina repicar.

. Para que el agua drene con mayor facilidad, pon una capa de arena gruesa de unos 2 cm de espesor en el fondo de la bandeja. Si usas botes, cubos o recipientes similares en lugar de bandejas, haz agujeros en el fondo para permitir que el agua drene.

. Utiliza una mezcla de arena gruesa de río y turba negra o sustrato para semilleros. Mezcla una taza de arena con cinco tazas de turba. Agrega una pizca de abono mineral complejo para fomentar el desarrollo de las raíces.

. Dispón las semillas sobre la superficie del sustrato bien nivelado sin que se agolpen, y cúbrelas con una capa de turba. Nunca las cubras con más del doble de su propio espesor.

. Coloca las bandejas en un sitio que reciba sol por la mañana y sombra por la tarde.

. Riega las semillas con una lluvia fina a diario, y si hiciera falta dos veces al día.

. Las semillas se pueden transplantar cuando tengan unos 5 cm de altura o hayan formado 2 pisos de hojas

Si quieres conocer más sobre el autor:

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.