Jardinería para niños (así de fácil) » Hierbas útiles: aromáticas, medicinales, culinarias…

Hierbas útiles: aromáticas, medicinales, culinarias…


A base de probar y probar consigo mismo, el hombre ha ido descubriendo y seleccionando, a lo largo del tiempo, un buen número de especies vegetales. Algunas hierbas, muchas, observó que le ayudaban a vivir mejor.

Hierbas útiles: aromáticas, medicinales, culinarias...

Por ejemplo, las medicinales como la valeriana, relajan, calman, tranquilizan o ayudan a dormir de un modo suave y natural. Las aromáticas, como la lavanda, perfuman los hogares, los armarios o el jardín. y las culinarias, como el perejil, dan exquisito sabor a los platos más apetitosos. ¿Sabías que nuestros antepasados asociaban la curación de las dolencias cardiacas con la ingesta de hojas en forma de corazón, o el control de la ictericia al consumo de hojas con aspecto de hígado?. Asimismo, una resina roja significaba que la planta era buena para la sangre, y en cualquiera de los casos, se estimaba que cuanto más nauseabunda era una planta, mejores efectos producía en el organismo.

No lo creas, hoy, la medicina y cocina natural, nos enseñan las propiedades de maravillosas plantas con principios activos que pueden hacer por ti mucho más de lo que imaginas. iIncluso combatir el cáncer! Te diremos, por ejemplo, que la aspirina (ácido acetil salicílico) procede del sauce (Salíx)

Las plantas aromáticas y medicinales son fáciles de cultivar y merecen un lugar en todo jardín. Aprende algún secretillo para tener éxito con ellas.

En los viveros y centros de jardinería puedes encontrar una gama amplia de plantitas de estas hierbas fáciles de cultivar ¡y a un precio muy económico!

Si utilizas semillas, siémbralas directamente en el terreno ¿qué te parece en el acceso a la huerta, para decorarla y perfumarla?, y entresaca las plantas cuando tengan unos pocos centímetros de altura.

Hierbas útiles: aromáticas, medicinales, culinarias...

Piensa en un jardín de aromáticas como éste: en unos macetones puedes plantar lavandas, romeros y salvias; en el suelo, en caballones, pon cebollinos y perejil; y en unas jardineras que pueden limitar la zona, instala el tomillo, la menta, el ajenjo, la valeriana…Crecen bien en lugares a pleno sol o sol-sombra del jardín, pero asegúrate de cavar bien el suelo, para airear y eliminar hierbajos, y agregarle mantillo o compost. Estas hierbas se deben mantener bien regadas.

 

Si quieres conocer más sobre el autor:

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.