Jardinería para niños (así de fácil) » Las plantas vivaces según tu clima

Las plantas vivaces según tu clima


Las plantas vivaces son aquellas plantas que año tras año, aparecen y desaparecen en función de la temperatura, aunque otras se consideran perennes pues no llegan a desaparecer del todo. Duran varios años y se multiplican con cierta facilidad, si el terreno en el que están plantadas les gusta

.

Las plantas vivaces según tu clima

A continuación te proponemos dos de las plantas vivaces en función de tu clima, para que no te quedes sin estas estupendas plantas.

 

  • Clima atlántico

 

AstibeAstilbe (Astilbe arendsii)

Cómo es: se trata de una vivaz de gran altura y envergadura, a menudo pasa del metro. Sus hojas son lanceoladas y sus flores, estivales, muy plumosas y elegantes, en tonos rosa, blanco, rojo… Cuidados: planta las astilbes al fondo del macizo de vivaces o rocalla, porque si no taparían a las demás. Abona mensualmente con fertilizante para flores. Riega con frecuencia. Ponlas algo sombreadas.

 

Erica carneaBrezo enano (Erica carnea)

Cómo es: pese a su escaso tamaño, casi es una tapizante cespitosa, el brezo enano está a caballo entre una vivaz y un arbusto. Su follaje está compuesto por agujas que le dan un aspecto plumoso. Sus flores son campanas de todos los colores. Cuidados: imprescindible el suelo ácido, con pH rondando el 5; abona en primavera con productos antical. Riega con frecuencia. Exposición ideal: sombra ligera.

 

  • Clima mediterráneo

 

Mesembryanthemum crystallinumCristalino (Mesembryanthemum cristallinum)

Cómo es: especie carnosa, con hojas tubulares y pequeñas, muy tapizantes. El cristalino cubre el suelo con facilidad, enraizando de manera continua. Las flores son estrelladas con pétalos en forma de cinta y tonos rojos y rosa. Cuidados: es imprescindible que no encharques nunca esta planta. Tampoco necesita abonados ni podas. Exposición a pleno sol, porque si no las flores no abren.

 

 

Catharanthus roseusFalsa vinca (Catharanthus roseus)

Cómo es: a la sombra, esta plantita tapiza con facilidad la primera fila de los macizos de vivaces o se descuelga entre las piedras de la rocalla. Las flores son simples y de color rosa, blanco o rojo. Las hojas, brillantes y verde oscuro. Cuidados: cava en profundidad el suelo del macizo, añadiendo turba o mantillo de hojas para enriquecerlo. Impide la emergencia de malas hierbas con escardas frecuentes.

 

  • Clima continental

 

Coreopsis grandifloraCoreopsis (Coreopsis grandiflora)

Cómo es: bellísimas margaritas dobles, de color amarillo o naranja, que aparecen a mediados de primavera y se mantienen durante gran parte del verano. Sujetan muy bien el suelo con sus hijuelos. Cuidados: planta la coreopsis en rocallas y riégala con frecuencia. Sitúala en un emplazamiento a pleno sol y abónala de manera mensual en la temporada cálida.

 

 

Nepeta mussiniNepeta (Nepeta mussini)

Cómo es: esta vivaz cuenta con hojas muy fragantes, ovaladas, verde grisáceas con dientes redondeados. Las flores tienen forma tubular, con una caperuza y color azul lavanda. Forman espigas verticales desde finales de primavera hasta el otoño. Cuidados: crece en suelos alcalinos, secos o no demasiado húmedos, en emplazamientos al sol o sol-sombra. Plántala en primavera y riégala con moderación.

 

  • Clima árido

 

Carpobrotus edulisUña de gato (Carpobrotus edulis)

Cómo es: esta vivaz suculenta, de hojas carnosas tubulares y acostilladas, que recuerdan las uñas de los gatos, es el colmo de la resistencia a la sequía y los malos terrenos. Enraíza con facilidad incluso en la arena de la playa. Cuidados: no riegues la uña de gato. Si acaso, humedece la zona por donde desees que repte enraizando y cubriendo el terreno con sus tallos, que se llenan de flores enormes, azules o rojas, que se abren sólo en presencia del sol.

 

Sempervivum tectorumSiempreviva (Sempervivum tectorum)

Cómo es: deliciosa especie rupícola (adora crecer entre piedras, en las cuales incluso enraíza). Cuenta con cabezuelas en forma de alcachofa, carnosas y duras, de las que emergen bellísimos tallos florales rojos. Cuidados: no soporta los suelos regados ni los demasiado fértiles. No riegues tus siemprevivas y ponlas entre las piedras, por ejemplo de la rocalla. Cada cabezuela que arranques, agarrará sin problema en cualquier otro lugar que la plantes.

 

  • Clima tropical

 

Phlomis fruticosaSalvia de Jerusalén (Phlomis fruticosa)

Cómo es: esta especie oriunda del mediterráneo sur, se cultiva como planta de jardín por sus atractivas flores amarillas en forma de cresta de gallo. Posee, asimismo, hojas grises y velludas muy decorativas. Cuidados: es muy resistente a la sequía, siendo causa de su fallo de manera general el encharcamiento o riego excesivo. Se reproduce mediante semillas y prefiere exposiciones bien soleadas y suelos pobres.

 

Felicia amelloidesFelicia (Felicia amelloides)

Cómo es: deliciosa margarita de larga duración con tonalidades pastel que van del blanco al amarillo y rosa. Sus hojas son bastante suculentas y de un atractivo verde oscuro. Cuidados: su condición de especie semicrasa indica las escasas necesidades hídricas de la felicia. Su exposición ideal es al sol-sombra, aunque soporta perfectamente el pleno sol. No la abones demasiado.

 

 

  • Clima de montaña

 

Helleborus nigerRosa de Navidad (Helleborus niger)

Cómo es: se trata de una de las plantas vivaces de floración invernal más útiles. Las numerosas especies y variedades varían del color blanco al morado e incluso algunas son moteadas. Las hojas anchas y de cinco puntas desaparecen en otoño, para aparecer las varas florales sobre la nieve en plena Navidad. Cuidados: el eléboro crece bien en cualquier tierra húmeda, especialmente en las alcalinas, siempre que lo sitúes en sombra total o parcial. Abónalo de manera mensual mientras dura su actividad vegetativa.

 

Leontopodium alpinumEdelweis (Leontopodium alpinum)

Cómo es: aquí tienes al rey de las altas cumbres, que tu puedes plantar en tu jardín de montaña. Es una vivaz bellísima, con follaje gris muy velludo, y flores blancas maravillosas. Cuidados: A pleno sol, siempre que se encuentre en altura, el edelweis crecerá perfectamente con dos gotas de agua. No precisa abonados, pero si un suelo ligeramente alcalino.

 

Si quieres conocer más sobre el autor:

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.