Jardinería para niños (así de fácil) » ¿Plantas bellas? Abónalas a conciencia!

¿Plantas bellas? Abónalas a conciencia!


La mayoría de las plantas de huerto y jardín crecen de manera ideal en suelos ricos en materia orgánica, que se compone de restos de plantas y desechos animales. Los jardineros le llaman humus

.

Dibujo de abono para niños

Un buen compost, que incluso puedes fabricar tú mismo a base de los desperdicios de tu hogar, huerto, etc., es uno de los mejores y más baratos medios para mejorar el suelo del jardín. Es muy rico en los nutrientes esenciales de las plantas, nitrógeno, fósforo y potasio, así como en importantes microelementos, magnesio, hierro, boro… El compost, dentro o sobre él, también ayuda a mantener el suelo húmedo, porque retiene el agua como una esponja.

Fabrica tu propio compost

  • Casi cualquier desperdicio, preferentemente vegetal, de la casa puede usarse para fabricar compost, hojas caídas, ramas, tallos, pieles de frutas o verduras, cáscaras de huevo, incluso el potaje sobrante u otros alimentos. Si tienes algo de mantillo o estiércol viejo, puedes añadirlo también.
  • Escoge una parte soleada y poco visible del huerto para hacer la pila del compost.
  • Mantén el montón de compost húmedo, pero no demasiado mojado. Las bacterias, los hongos y los pequeños animales que ayudan a
  • Remueve el compost, alterando sus capas, cada dos o tres semanas. Esto mejora la mezcla y deja entrar el aire, que acelera la descomposición.
  • El material del fondo de la pila estará preparado para su uso después de unos tres meses. En verano el compost fermenta antes que en invierno, ya que la descomposición es más lenta si hace frío.
  • Sabrás que el compost está listo cuando sea de color marrón oscuro, húmedo, desmenuzable con una textura uniforme, y no tenga un olor desagradable (huela a “fertilidad”).

 

Si quieres conocer más sobre el autor:

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

Comentarios

  1. Viveros Ferca, 16 Septiembre, 2011
    1

    Sin duda una tarea entretenida y bonita, pues todo lo que sea reciclar ayuda a que todo sea más sostenible 🙂

  2. Héctor Hernández, 20 Septiembre, 2011
    2

    Así es, por eso hemos creado esta sección de ‘Actividades para niños’ donde se les trata de explicar, con unos artículos no muy complicados, las nociones básicas en jardinería ecológicas, para que los niños tomen conciencia desde pequeños.

    Gracias por participar Viveros Ferca.

Deja un comentario.