Jardinería para niños (así de fácil) » Recogida de azafrán por el Colegio Rural Agrupado “El Tejo”

Recogida de azafrán por el Colegio Rural Agrupado “El Tejo”


Nos gustaría presentaros la fantástica iniciativa que nos llegó desde un colegio rural valenciano y que consiste en enseñar a los niños las técnicas ancestrales de la recolección de azafrán. Esta actividad tradicional se ha seguido en España durante siglos. Actualmente nuestro país es el segundo productor mundial de esta especia.

Flores de Azafrán

Así nos cuentan su experiencia los profesores del colegio:

Desde nuestro cole, C.R.A. “El Tejo”, nos gustaría compartir nuestra experiencia como recolectores de la Rosa del Azafrán. Nuestro centro es un Colegio Rural Agrupado que comprende cuatro localidades: Campo Arcís, Los Pedrones, Los Isidros (pertenecientes a Requena) y Chera.

Desde hace varios años, durante los meses de octubre y noviembre, dedicamos un tiempo de nuestro horario escolar a recolectar la flor de Crocus sativus, conocida vulgarmente como “Rosa del Azafrán”.

niños con la flor de azafrán

Hace años, se decidió que ésta podía ser una experiencia muy interesante para acercar a los alumnos y alumnas al contacto directo con la naturaleza y, más específicamente, al trabajo que conlleva el proceso de cultivo, recolección y posteriores labores, partiendo desde cero hasta llegar al producto elaborado que podemos emplear en casa.

Así, en primer lugar, se seleccionó un trozo de tierra cercana a cada aulario y se preparó haciendo en ella pequeños agujeros, donde se colocaron los bulbos. A partir del año siguiente, ya empezaron a brotar  y, desde entonces hasta la actualidad, la cosecha continúa siendo muy abundante.

En la actividad, este año han participado todos los alumnos (desde los 3 a los 12 años) de los aularios de Campo Arcís y Los Isidros, ya que en los otros aularios ha desaparecido, pero esperamos retomarlo también en el próximo curso.

Monda del azafrán

Es una tarea sencilla, pero en la que se ha de ser constante y cuidadoso, ya que tras la recolección, se procede a separar los estigmas de las flores, labor que recibe el nombre de “el desbrín de la rosa“.

Los estigmas de la rosa del azafrán presentan un alto grado de humedad, por lo que para su buena conservación se hace necesario secarlos. Entramos así en el proceso del tueste, con el que adquieren su forma definitiva: de color rojo brillante, rígido y sin arrugas.

Briznas de azafrán

Posteriormente, se reparten en pequeños sobres para que cada alumno/a pueda así llevarselos a casa y utilizarlos en las comidas, dándoles un sabor y color muy especial.

Desde este Blog damos la enhorabuena a todos los docentes y alumnos del colegio “El Tejo” por seguir conservando esta tradición agrícola y rural y os animamos a continuar con ella.

¿Y tú? ¿Conoces alguna iniciativa similar? Puedes contactar con nosotros para compartirla con la comunidad de lectores del Blog GuíaVerde.

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.