Agenda » 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente

5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente

Escrito por | Agenda

En 1972 se estableció en la Asamblea General de las Naciones Unidas que el 5 de junio sería el Día Mundial del Medio Ambiente. Este año lo hace bajo el lema “Estoy con la naturaleza”. Y tú, ¿también lo estás?

Coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre el medio ambiente, la Asamblea General de las naciones Unidas decidió establecer el día 5 de junio como un día para conmemorar la importancia de conservar el medio ambiente. En la actualidad, son más de cien países los que celebran el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de sensibilizar a la gente sobre el cuidado de nuestra naturaleza para mejorar el desarrollo de la humanidad.

Los gobiernos y las asociaciones no gubernamentales se ponen de acuerdo en realizar diferentes acciones de sensibilización y otras actividades que despierten nuestras conciencias respecto al cuidado y el respeto por medio ambiente.

Son muchas las asociaciones que se dedican diariamente a realizar ya no solo acciones para concienciar a las personas, sino también para hacer hincapié en la necesidad de cumplir la legislación ambiental, tanto de manera individual y privada como por parte de las administraciones públicas.

A nivel estatal o gubernamental, la celebración de este día se utiliza para establecer acuerdos que puedan ofrecer un mejor desarrollo de las actuaciones políticas y económicas llevadas a cabo por diferentes países, con el objetivo de fomentar la sostenibilidad.

Obviamente, no es suficiente con destacar uno solo de los 365 días que componen el año para tomar una actitud ecologista, aunque sí resulta importante para considerarlo como punto de partida de una serie de medidas a tener en cuenta durante todo el año, en favor de la conservación del medio ambiente.

Lamentablemente, cada vez nos despertamos con noticias más desalentadoras sobre los devastadores estragos de una práctica ambiental menos responsable. Sin embargo, da la sensación de que cuánto más conocemos sobre las consecuencias del cambio climático, menos importancia le damos. Puede que incluso lleguemos a pecar de sentirlo como algo ajeno a nosotros, como una noticia recurrente, como algo sobre lo que todavía no podemos apreciar las consecuencias.

Actividades en el Día Mundial del Medio Ambiente
La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente permite participar de diferentes actividades organizadas tanto por instituciones gubernamentales como otras organizaciones, con la intención de motivar a la gente a tener una actitud más responsable respecto al cuidado y conservación del medio ambiente.

Así, en tu lugar de residencia seguro que puedes encontrar diversas iniciativas ecológicas, como plantaciones de árboles, campañas de reciclaje, limpieza de bosques, exposiciones, documentales, etc.
Desde las escuelas también se aprovecha la celebración de este día para proponer a los alumnos realizar trabajos relacionados con el tema.

Concentraciones callejeras, charlas, talleres…cualquier propuesta es bienvenida para concienciar y acercar un problema que, en ocasiones, se plantea como en una dimensión demasiado alejada de nuestra vida cotidiana.

El 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, puede ser un buen momento para hacer entender a la población su papel protagonista y fundamental dentro de la conservación ambiental, del cuidado de la naturaleza y del aprovechamiento de los recursos naturales.

El 5 de junio es un buen día para decir y defender que “yo estoy con la naturaleza”.

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.