Agenda » Bosques Sostenibles planta 425 árboles en el parque natural del Cap de Creus

Bosques Sostenibles planta 425 árboles en el parque natural del Cap de Creus


La empresa de gestión ambiental especializada en iniciativas de medio ambiente y sostenibilidad, Bosques Sostenibles inició el pasado sábado 5 de marzo un proyecto de repoblación forestal en el parque natural del Cap de Creus (Girona) con la plantación de 425 árboles, a los que se añadirán varios miles de ejemplares más a lo largo de 2016.

IMG_5793

Las primeras 425 encinas, alcornoques, pinos blancos y piñoneros ayudarán a repoblar una zona de 50 hectáreas dentro del paraje natural de interés nacional de la Sierra de Rodes. La mayoría -400 árboles- se han plantado gracias a un acuerdo de colaboración con la consultora Viglya, que cada año destina una parte de su facturación a proyectos de conservación medioambiental. Los otros 25 árboles corresponden a una iniciativa particular, la de la escritora y editora Tere Puig, autora del cuento “Soñé que era un árbol”, que ha querido “devolver a la naturaleza una parte de lo que he tomado prestado, cerrando así el círculo”.

IMG_5789

Una cooperativa de inserción socio-laboral situada en el Alt Empordà se encargó, en coordinación con Bosques Sostenibles, de los trabajos de plantación.

Mejorar la biodiversidad

La plantación tiene como objetivo principal la mejora de la biodiversidad en la zona mediante el aumento de la cubierta forestal arbolada, la creación de un paisaje más diverso que facilite el establecimiento y la supervivencia de mayor número de especies de flora y fauna, la creación de suelo fértil y la reducción de la erosión, que contribuya a reducir los efectos del cambio climático y la regresión de la vegetación en la zona.

Recuperar el bosque autóctono

«El impacto y la gran recurrencia de los incendios forestales ha hecho que nos encontremos en la zona con una vegetación arbustiva densa y uniforme de elevada combustibilidad» explica el ingeniero de Montés de Bosques Sostenibles, Jesús David Sánchez. «A lo largo de 2015 se han construido áreas de protección de incendios en un total de 80 hectáreas de zonas clave del parque, incluyendo acciones dirigidas a la recuperación del bosque autóctono», añade.

Luchar contra el cambio climático

«El proyecto de repoblación en el Cap de Creus es un proyecto abierto. Hemos empezado a plantar de la mano de Viglya, pero esperamos que otras empresas comprometidas con el medio ambiente se sumen a lo largo del año. Necesitamos plantar miles de árboles. En el último acuerdo del clima de París quedó muy claro que los bosques juegan un papel fundamental en la lucha contra el cambio climática. Y en esta lucha debemos implicarnos todos», apunta la gerente de Bosques Sostenibles, Elena Álvarez.

Compensar la huella de carbono

Bosques Sostenibles gestiona de forma sostenible proyectos de reforestación, conservación y recuperación del medio, que ofrece a corporaciones y entidades de todo tipo como herramienta para compensar su huella de carbono en el marco de sus políticas de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa (RSC).

IMG_5786

Todas las plantaciones diseñadas y gestionadas por Bosques Sostenibles se llevan a cabo en terrenos públicos y tienen como objetivo crear sumideros de carbono que ayuden a mitigar el calentamiento del planeta, así como aumentar la biodiversidad y promover el desarrollo de las áreas rurales.

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.