Agenda » Un libro y una flor para Sant Jordi

Un libro y una flor para Sant Jordi

Escrito por | Agenda

El próximo domingo, 23 de abril, se celebra el día de Sant Jordi en Cataluña, una fiesta en la que es costumbre regalar un libro y una flor, para conmemorar el Día del Libro y la muerte de su patrón.

El día de Sant Jordi es el día grande de Cataluña, donde las calles se engalanan, se respira el ambiente primaveral y se hace honor tanto al romanticismo como a la cultura con el tradicional intercambio de obsequios entre hombres, que regalan una rosa, y mujeres, que regalan un libro. Esto marca la tradición, aunque la modernidad y la defensa de la igualdad ha provocado que si bien los protagonistas sean los mismos (la rosa y el libro), los destinatarios de los mismos no tienen por qué estar condicionados por su género. Vamos que, en la actualidad, son muchos los hombres que regalan libros a las mujeres, muchas mujeres que regalan rosas y otros muchos quienes prefieren hacer ambos regalos juntos.

El hecho es que el día de Sant Jordi es una festividad muy alegre, colorida y popular, y como muestra de ello, las Ramblas de Barcelona multiplican su actividad y sus visitantes.

Las calles se convierten en inmensos escenarios donde se celebran diferentes actividades populares catalanas, como exhibiciones artísticas y musicales de la región, exposiciones culturales, además de numerosos puestos para conmemorar el Día del Libro, donde se ponen a la venta las últimas novedades editoriales y se encuentran los autores para firmar sus obras.
En algunas localidades se organizan mercados medievales que transforman las ciudades en auténticos ambientes de época.

¿Por qué regalar un libro y una rosa?
El origen de esta festividad se relaciona con una antigua leyenda que habla sobre un enorme dragón que habitaba en la localidad de Montblanc y que exigía el sacrificio de una bella doncella para calmar su furia y así evitar los ataques a la población. Cada vez se elegía, por sorteo, la doncella que sería entregada al dragón, hasta que un día le tocó a la princesa. Pero entonces, apareció un valeroso caballero llamado Jorge que salvó a la princesa de las fauces del dragón, clavando en el corazón de la bestia su espada. La sangre que brotaba de la herida del dragón se convirtió en una rosa roja que el caballero entregó a la princesa. De ahí la tradición de que los hombres regalen una rosa a las mujeres en este día.
Sobre el hecho de que las mujeres correspondan con un libro, la leyenda original no parece contar nada. Algunos se han aventurado a decir que la princesa le escribió un poema de amor a su caballero. Sin embargo, parece que los datos señalan que el libro sirve para conmemorar la muerte de los grandes literatos Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

En principio, el regalar la rosa y el libro era un acto entre enamorados, por ello se dice que los catalanes celebran el Día de San Valentín el 23 de abril. Actualmente, no solo se regalan los que están enamorados ni, como decíamos antes, la rosa siempre corresponde al hombre ni el libro a la mujer. Es muy habitual que amigos o familiares también se regalen un libro con el tallo de una rosa entre sus páginas.

Además de ser un día para hacerse regalos, también se aprovecha para realizar interesantes actividades al aire libre. En Barcelona se reúnen los más relevantes autores de la literatura actual, se realizan visitas turísticas como al Palacio de la Generalitat, que ese día organiza su jornada de puertas abiertas, los visitantes disfrutan del habitual buen clima de la zona que, normalmente, recuerda el asentamiento de la primavera y de otras muchas propuestas culturales y artísticas, que llenan de colorido, música y tradición las calles de la ciudad Condal.

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.