11ene2012

Cómo podar los rosales


La poda del rosal es algo indispensable si queremos obtener una abundante y bella floración.

Rosal trepador

La poda debe realizarse una vez pasado el peligro de bajas temperaturas, ya que una poda demasiado temprana puede ocasionar que la planta mueva y, al ser las yemas terminales las primeras en brotar, las heladas tardías de marzo-abril pueden quemar los brotes jóvenes, resultando después difícil la recuperación de la planta.

La época más aconsejable para efectuar la poda es a finales de febrero o principios de marzo, pudiéndose retrasar 10-15 días en las zonas de clima frío y adelantar en las de clima más suave. Podando en esta época las yemas terminales habrán movido, pero no así las de la parte inferior, que al podar brotarán sin que la planta haya sufrido lo más mínimo.

- Poda de los Rosales Miniatura

Al igual que en los rosales arbustivos la poda se reducirá a una limpieza de ramas y flores secas y a conseguir una planta de porte regular, suprimiendo dos o tres centímetros de la parte superior de todas sus ramas.

- Poda de Rosales de Pie Alto

Se aplicarán los mismos principios que para los rosales de pie bajo, pero procurando en todo momento que la disposición de las ramas esté uniformemente distribuida para que pueda formar una verdadera bola de flor.

- Poda de Rosales Llorones

La poda será la misma que para los rosales trepadores no reflorecientes, conservando siempre los brotes jóvenes, suprimiendo los que salen en las viejas ramas por encima del punto de nacimiento en cuestión.

- Poda de Rosales de Pie Bajo

Si estos rosales no se podan, surgirán una gran multitud de brotes y por consiguiente las flores serán muy pequeñas y sin valor ornamental. Por el contrario, los rosales podados darán fuertes ramas y bellas flores, aunque en menor cantidad.

Se debe prestar gran atención al rejuvenecimiento de la planta, suprimiendo las ramas más viejas a ras de suelo; si estas ramas llevan algunos brotes jóvenes, se podará por encima del punto de inserción de estos brotes.

La poda será proporcional al vigor de la planta y de las ramas que constituyen su esqueleto; así pues una rama vigorosa se podará por encima de la cuarta o quinta yema, ya que será capaz de alimentar los 4-5 brotes que surjan de ella; por el contrario, a una rama débil se le dejará una o dos yemas como máximo. La última yema debe mirar siempre hacia afuera.

Esquema de poda de rosales:

Esquema de poda del rosal

- Poda de Rosales Arbustivos

Durante los dos primeros años se procurará formar la estructura de la futura planta basada en 5-6 brotes vigorosos que serán la base de todo el ramaje posterior; una vez conseguida ésta la poda se limitará a eliminar las ramas secas, mal formadas y demasiado viejas.

Para este tipo de rosales la poda se debe efectuar al finalizar la floración aprovechando la misma para eliminar las flores marchitas.

- Poda de Rosales Trepadores

El fin primordial de la poda en este tipo de rosales es el revestimiento de muros, pérgolas o verjas con una abundante floración, para lo cual debemos formar una estructura primaria conservando el mayor número de ramas posible y mejor distribuidas de los años anteriores, gracias a las cuales se podrá cubrir la parte deseada; las ramas inferiores se conservarán y se mantendrán en posición horizontal o inclinada según convenga.

Todas las ramas formadas durante la primavera una vez se haya formado la empalizada se podarán a una tercera o quinta parte de su altura.

Las ramas más viejas se suprimirán completamente siendo reemplazadas por brotes jóvenes.

Una vez formada la estructura del rosal, las brotaciones se podarán a 4-5 yemas si son vigorosas y a 1-2 si son débiles; la poda se hará sobre las ramas que han florecido el año anterior dejando las que no hayan florecido. Los rosales trepadores producen una gran brotación, que será la que florezca al año siguiente.


¿Te gusta? Compártelo
Opt In Image
Consigue GRATIS la Guía MMD con fichas y fotografías de 2.500 plantas
Suscríbete ahora a nuestra newsletter y...

tick Participarás en el sorteo mensual del libro

tick Recibirás un resumen de los nuevos artículos

tick Accederás a contenidos exclusivos para ti

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.