Calendario del jardín: Cuidados y labores » 8 bioconsejos para tu jardín

8 bioconsejos para tu jardín


¿Quieres que tu jardín sea bio? Con estos consejos harás que tu jardín sea más ecológico y mantendrás tus plantas sanas de una forma respetuosa con el medio ambiente. Además, estos trucos son muy sencillos y conseguirás ahorrarte unos euros.

8 consejos para cuidar tu jardín

1. Abona con la ceniza de la madera

¿Sabías que la ceniza de madera es rica en potasio y oligoelementos muy beneficiosos para las plantas? Si tienes una chimenea de leña aprovecha este maravilloso producto. Mezcla una pequeña cantidad en el sustrato, sin abusar, para enriquecer la tierra y contribuir a impermeabilizarla permitiendo así la humedad durante más tiempo. Ahorrarás abono y riegos.

2. Pon menta en tu huerto

Tu huerto crecerá más sano y las plantas más grandes si intercalas algunos ejemplares de menta entre los cultivos. A muchas plagas que atacan tus cultivos les repugna el olor de la menta, de esta forma tan simple mantendrás protegidas tus plantas y además podrás hacerte ricos mojitos.

3. Si tienes las plantas con moho, espolvorea canela

Cuando la humedad se acumula en el suelo es fácil que aparezca moho y hongos, sobre todo en los meses de invierno y en las zonas umbrías. Espolvorea un poco de canela sobre los tallos y hojas de aquellas plantas afectadas, pues la canela es un fantástico antimoho.

4. Transforma las hojas en abono

Aprovecha las hojas caídas de los árboles durante el otoño para hacer un rico y económico abono. Rastrilla a diario y acumula las hojas en un montón en una zona del jardín o en la compostadora. Manteniéndolas humedecidas conseguirás que se descompongan y se transformarán en un fantástico mantillo para todo tipo de plantas. Además de proteger el suelo, irán abonando el sustrato.

5. Cría lombrices, tus mejores aliadas

Un suelo con lombrices, es un suelo de buena calidad. Estos invertebrados se alimentan de los residuos orgánicos transformándolos en abono tras ser ingeridos. Además estos gusanos excavan galerías removiendo y aireando el suelo, mejorando su estructura y favoreciendo los agentes formadores de humus.

6. Desinfecta las macetas con vinagre

Si tienes macetas vacías que quieres almacenar para la próxima temporada y han acogido a plantas enfermas como mildiu, abolladura o cribado, no basta con agua jabonosa para desinfectarlas. Para ello te recomendamos que las introduzcas en un cubo de agua con vinagre. Frótalas por dentro y por fuera con un cepillo y aclara después con abundante agua. Quedarán como nuevas.

7. Protege de las heladas con valeriana

¿Sabías que el jugo de la valeriana protege a las demás plantas de las heladas? Hierve valeriana y con su jugo, mézclalo con agua y rocía las plantas. Pulveriza las plantas por la tarde anterior a una noche con posibilidad de heladas.

8. Economiza agua

Busca plantas que se adapten a la pluviometría local, así evitarás malgastar agua. Además puedes cubrir el suelo con paja o ramas para evitar la evaporación e instala un recuperador de agua de lluvia sobre el tejado, siendo el agua de lluvia la mejor para regar tus plantas.

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.