Calendario del jardín: Cuidados y labores » Cómo cuidar las plantas en vacaciones

Cómo cuidar las plantas en vacaciones


Las vacaciones coinciden, en su mayoría de veces, con la época más calurosa del año, precisamente cuando tus plantas necesitan más cuidados. Pero si tiene la precaución de organizarse con antelación, existen diversos métodos para que tu jardín, su huerto, o sus plantas de interior o de terraza, apenas se resientan de su ausencia.

Cómo regar las plantas en vacaciones

El mejor método para atender las plantas en su ausencia es confiar en un vecino o un amigo para que te asegure los mismos cuidados que tu les diarias. Si no cabe esta posibilidad, con un poco de tiempo y unas buenas ideas, tus vacaciones no deben presentar ningún problema, pues existen en el mercado numerosos sistemas de riego automático capaces de aportar toda el agua que necesitan las plantas.

Es conveniente que determines que plantas son las que necesitan una mayor cantidad de agua y las que menos agua necesitan, teniendo en cuanta sus necesidades y el tipo de recipiente. De este modo puedes agruparlas en el caso de que estén en maceta, separadas por colores según las necesidades de agua que requieran. Así facilitarás el riego de la persona encargada de regar tus plantas.

Plantas en el jardín

Para las plantas que se encuentran en el jardín necesitas sistemas semiautomáticos para regar grandes extensiones de terreno. Durante los días de tu ausencia, puedes pedir ayuda a un vecino para que simplemente los accione cada día durante un tiempo o también puedes adquirir un temporizador automático para conectarlo a la red y programarlo para que se accione en unas horas predeterminadas.

  • Mangueras perforadas

Es un sistema que utiliza las mangueras perforadas conectadas a una toma de agua, que liberan el agua de forma pulverizada, de manera que no se encharca y es fácilmente absorbida.

  • Aspersores

Existen dos tipos de aspersores, ambos conectables a una manguera: el tipo oscilante, que consiste en un tubo perforado que gira de un lado a otro distribuyendo el agua sobre una superficie cuadrada o rectangular, y el tipo rotatorio, que expulsa el agua a partir de uno o más orificios que giran por la presión de la misma y cubren un área circular.

  • Goteo

Consiste en una manguera o un tubo provisto de pequeños orificios que sirven para la salida controlada del agua o que sirven para la salida de otros tubitos largos y muy delgados que se dirigen a las plantas de forma individual, y que contienen unas boquillas diseñadas para ‘gotear’ una cantidad de agua que, en ocasiones, puede graduarse para cada planta.

Plantas en macetas

Para el riego de las plantas en macetas de tu terraza, invernadero o del interior de casa, existen varios métodos bastante sencillos, económicos y fáciles de encontrar en tu centro de jardinería.

  • Mechas capilares

Consiste en un sistema de autorriego muy simple, que actúa extrayendo el agua de forma regular y controlado. Para ello debe agrupar las macetas y colocar un recipiente grande lleno de agua a un nivel superior o igual al de las propias plantas ( a unos 10 cm del suelo). Para ponerlo en funcionamiento bastará con que introduzcas en el agua una parte de unas mechas absorbentes y la otra enterrada en la maceta. Este sistema actuará extrayendo el agua del cubo cuando la planta lo necesite.

  • Recipientes de riego automático

Estos recipientes son macetas que tiene un depósito desde el cual el agua pasa al compost por medio de una membrana permeable o de una mecha. Es ideal para las plantas grandes, porque exige cuidados mínimos sólo se debe llenar el depósito de agua y controlar el nivel para volverlo a llenar, pero con mucha menor frecuencia que en el sistema de riego convencional.

  • Dispositivos de riego automático

Son pequeños objetos de cerámica, en forma de hongo, que contienen un pequeño depósito de agua y la liberan gradualmente en la tierra. Es ideal para las plantas pequeñas, y sólo tiene que colocarlos sobre la maceta.

 

Conoce más sobre el autor en su 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.