Calendario del jardín: Cuidados y labores » Cómo elegir el cortacésped que mejor se adapta a nuestro jardín

Cómo elegir el cortacésped que mejor se adapta a nuestro jardín


A la hora de comprar un cortacésped, debemos plantearnos una serie de cuestiones, para asegurarnos que adquirimos un producto que se ajusta a nuestras necesidades y a las de nuestro jardín. ¿Cuál es la extensión de mi jardín? ¿Tiene muchos obstáculos, pendientes o es muy irregular? ¿Cuánto tiempo puedo dedicar a cortar el césped? ¿Qué quiero hacer con los restos de corte de hierba?

 Rider Cortacésped Husqvarna

 

La extensión de mi jardín

Es importante tener claro las dimensiones del césped que queremos cortar, y la complejidad que tienen nuestro jardín, no es lo mismo un jardín de 4000m² rectangular y sin obstáculos, que uno de 300m² con parterres o árboles.

Este factor es decisivo ya que determinará la anchura de corte que necesitamos que tenga nuestro cortacésped. Para grandes extensiones sin apenas obstáculos, escogeremos una máquina con un ancho de corte mayor, de forma que en cada pasada cortaremos más hierba, y terminaremos la tarea más rápidamente y con menos esfuerzo.

Si tenemos un jardín pequeño o complejo, donde necesitaremos acceder a zonas más angostas y rodear árboles o jardineras, debemos escoger un ancho de corte pequeño, que permita rodear obstáculos y alcanzar las zonas más estrechas, sin perder con ello alcance de corte.

 

El tiempo que dedico a cortar mi césped.

Es importante plantearse cuánto tiempo y esfuerzo quiero o puedo dedicar a la siega de hierba. Hoy día podemos encontrar muchos tipos de cortacésped, desde los manuales y autopropulsados, hasta cortacéspedes con asiento o robots cortacésped automáticos.

Si disfrutamos de ese momento y aprovechamos para pasear segando, nos decantaremos por cortadoras de césped manuales o autopropulsados. Si no disponemos de mucho tiempo, o queremos que el trabajo sea más cómodo, escogeremos cortacéspedes automáticos o de asiento.

 

Césped perfecto sin esfuerzo, para cualquier tipo de jardín.

Automower Husqvarna Robot cortacespedSi no queremos perder tiempo y esfuerzo en la siega de la hierba, lo mejor será decidirnos por el robot cortacésped automático, o por un tractor o Rider cortacésped.

Los robots cortacésped automáticos, como el Automower de Husqvarna, son cortacéspedes autónomos, cuentan con un programador y una estación de carga eléctrica, con lo que una vez instalado y programadas las horas y frecuencia de corte, podremos olvidarnos para siempre de cortar el césped de nuestro jardín. Existen modelos diferentes según la extensión del terreno a segar, y son perfectos para todo tipo de condiciones climáticas y jardines, independientemente de su complejidad o la inclinación del terreno. Otra de las ventajas de este robot cortacésped es que dispone de una batería eléctrica que se recarga automáticamente, con lo que resulta muy silencioso, y evita las ruidosas molestias que suelen provocar los cortacéspedes más convencionales.

 

Medias y grandes extensiones sin esfuerzo.

Podemos cortar cómodamente nuestro césped con los tractores de jardín o Riders, ya que al ser cortacéspedes con asiento, evitan tener que caminar durante la siega de la hierba. Además, este tipo de máquinas cortacésped facilitan la realización otras actividades en el jardín, como transportar restos de poda o siega, tareas de limpieza, desbroce… ya que disponen de muchos accesorios, como remolque, barredor, quitanieves, escarificador, etc.

 

Los restos del corte de hierba.

También debemos pensar qué queremos hacer con los restos de corte de hierba, la mayoría de las máquinas cortacésped incluyen un recogedor, que evitan que los restos de hierba queden esparcidos por el jardín recién cortado, pero requieren que el recogedor tenga que ser vaciado cada cierto tiempo durante el corte, y un lugar donde depositar los restos de la siega.

Existen alternativas al uso de recogedores, que además ayudan al abono de la hierba, y no dejan rastros visibles en el césped recién cortado. Este sistema es conocido como Mulching.

El Mulching es una técnica que facilita el triturado de los restos de hierba durante el corte, y lo deposita en el suelo sin necesidad de usar recogedor. Primero se realiza el corte, después el triturado, y a continuación la expulsión de los restos. El triturado es tan potente, que tras el corte no se perciben los restos de hierba segada sobre el jardín, además de favorecer el abono de la hierba con estos restos, aportar agua y mejorar el aspecto (+ verde).

 Este sistema, basado en plataformas de corte especialmente diseñadas junto con cuchillas de Mulching, está presente en diferentes tipos de máquinas cortacésped, desde tractores de jardín y Riders, como en algunos modelos de cortacésped autopropulsados.

Otro sistema que no requiere recogida de la hierba es el del robot cortacésped automático, ya que corta el césped con mucha frecuencia, por lo que las briznas son prácticamente invisibles y se depositan sobre la hierba favoreciendo también el abono del jardín.

 

Cuidando los detalles.

cortabordes recortadora césped husqvarnaDependiendo de la forma de nuestro jardín, es posible que haya algunas esquinas y rincones a los que la cuchilla de nuestro cortacésped no llegue, por lo que si queremos un remate perfecto, debemos contar con una recortadora o cortabordes.

Un recortabordes es una máquina similar a una desbrozadora, pero diseñada para cortar la hierba en lugares como esquinas o bajo setos o arbustos, a la que no podamos llegar con la segadora convencional. Podemos encontrar en el mercado modelos de recortabordes tanto a gasolina como eléctricos.

Tener claras estas cuestiones nos ayudará a escoger la máquina cortacésped que necesitamos, y hará que la experiencia de compra Husqvarna sea agradable por lo que disfrutaremosde un jardín con un césped siempre perfecto.

 

Logo bulbo

Participa en tuinen.es!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?, ¿Deseas compartir alguna información adicional con el resto de lectores? Déjanos tu comentario o entra en nuestra página en Facebook y contestaremos a tus cuestiones lo antes posible.

Para más consejos también síguenos en Twitter y Google+.

Para conocer más acerca del autor  visita la página Nuestros colaboradores

 

 

 

 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

Comentarios

  1. todohusqvarna.com, 9 Julio, 2014
    1

    Además informaros que podéis probar *GRATIS* un Robot cortacésped de Husqvarna durante 15 días ¡ en tu jardín !

    Os dejamos el enlace donde solicitar la prueba o más información sobre el Nº1 en robots para el jardín.

    http://robotcortacespedhusqvarna.es

Deja un comentario.