Calendario del jardín: Cuidados y labores » Cómo plantar berenjenas

Cómo plantar berenjenas


La berenjena es una planta ideal para tener en tu huerto urbano. Puedes plantar las semillas cuando el invierno está llegando a su fin, para poder recoger la cosecha entre verano y otoño. Es una hortaliza con muchas propiedades con las que puedes hacer muy ricas recetas.

Berenjenas-en-cesto

Plantar berenjenas es una de las opciones escogidas habitualmente por quienes tienen un huerto urbano. Su cultivo es sencillo y les permite disfrutar de un alimento ecológico que tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud y que puede acompañar a riquísimas recetas.

La berenjena necesita un clima cálido para crecer, así que lo mejor es sembrar hacia finales del invierno, cuando las temperaturas no son muy bajas ni hay heladas. Lo mejor es que crezca en una temperatura que oscile entre los 20 y 30 grados.

Lo primero que hay que hacer es poner las semillas en una maceta con tierra y algo de sustrato. Tendrían que estar en la maceta unas 10 semanas aproximadamente para su germinación. Pasado ese tiempo, cuando ya empiecen a salir los primeros brotes, las trasplantas a otra tierra que tenga unos 30cm de profundidad y lo más adecuado es que haya una extensión de 50cm entre cada planta. Necesitan ese espacio porque sus hojas son bastante grandes.

Para su óptimo cuidado tendrás que mantener el suelo húmedo, en un lugar que tenga buen drenaje para que el agua no se acumule en las raíces. Necesita un riego abundante pero evitando siempre que llegue a encharcarse. Aunque no es lo más recomendable, si el suelo permanece húmedo esta planta puede soportar temperaturas de hasta 40 grados. Durante la época estival, sobre todo, tendrás que estar atento a las plagas, como la de pulgones.

BerenjenasCuando la planta empiece a crecer, sobre los 50cm, tendrás que colocar unas cañas para evitar que se doblen al soportar el peso de sus frutos. Solo tienes que clavarlas en el suelo para ir atando la planta conforme vaya creciendo.

También es recomendable que, conforme le vayan naciendo las hojas, elimines las de la parte inferior y las del interior, para obtener una mejor ventilación y que acceda la luz con mayor facilidad. Para su crecimiento, la planta de la berenjena necesita mucha luz. Es recomendable que tenga una exposición de entre 10 y 12 horas diarias. Para ayudarle a crecer y madurar, puedes abonar con fertilizantes.

 

Alrededor de las 20 semanas después de haber plantado las semillas, podrás ver sus frutos. Cuando veas que presentan un tamaño adecuado y un color brillante, puedes empezar a recogerlas. Para ello, tendrás que cortar la berenjena con unas tijeras por la parte del pedúnculo, protegiendo tus manos con guantes para no dañarte con las espinas que tiene en su tallo.

La berenjena es un alimento muy saludable, que puedes cocinar de diferentes formas e incluirla en sanas recetas. Entre sus beneficios naturales se encuentra su alto contenido en agua, sus vitaminas, fósforo y hierro. Además también es recomendable tomar berenjena para controlar el nivel de colesterol.

Una planta saludable que además llenará tu huerto de un bonito colorido.

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.