Calendario del jardín: Cuidados y labores » Cuidados del jardín en invierno: Diciembre

Cuidados del jardín en invierno: Diciembre


Se impone el frío, aparecen las heladas y las nieves, y una gran parte de la vegetación del jardín reposa invernando y reuniendo toda la energía que comenzará a estallar en el último mes de invierno, sobre todo en los climas más cálidos. Todo este proceso requiere proteger, reparar y preparar el jardín en espera de la nada lejana primavera.

Cuidados del jardín en invierno: Diciembre

A pesar de las especies vegetales de floración invernal y de los arbustos y árboles siempreverdes, el paisaje de invierno es gris y, probablemente, el más triste de todas las estaciones, porque la mayor parte de la vegetación está despojada de hojas y de flores y muestra un ramaje desnudo.

En general, es una época de reposo vegetativo necesario, y todo invita a ello porque el clima es extremadamente frío, incluso para contemplar o trabajar el jardín.

Sin embargo, si el otoño requería preparar las plantas para afrontar el invierno, ahora en los días más fríos del año, el invierno ya no se presenta tan largo porque cada día que pasa nos indica que se está acercando la primavera.

En el mes de diciembre la sensación es de estar en pleno invierno, porque los días de este mes son los más cortos y con menor presencia de sol. Las nevadas en este período son providenciales, porque recubren la tierra de una capa aislante que impide que la temperatura descienda por debajo de 0ºC.

Gracias a la nieve viven los brotes de las bulbosas que pronto saldrán a la luz, y siguen creciendo las yemas de los arbustos que florecerán en enero.

Los trabajo que debes realizar en el jardín son los siguientes:

  • Continúa con la poda de árboles y arbustos caducifolios, si la temperatura no es inferior a 0ºC
  • Limpia todas las partes dañadas o muerta de los árboles y arbustos
  • Quita las acumulaciones de nieve de las ramas cargadas y de las trepadoras.
  • Si el hielo a levantado el césped, allánalo para restablecer su adherencia al terreno.
  • Corta con la ayuda de una laya las raíces de algunos árboles y arbustos grandes que proliferan en la superficie.
  • Prepara el terreno para las plantaciones de finales del invierno y principio de la primavera, limpiando, abonando y desmenuzando la tierra.

Conoce más sobre el autor en su 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.