Calendario del jardín: Cuidados y labores » Cultivo de plantas a partir de bayas

Cultivo de plantas a partir de bayas


Las plantas que dan bayas fructifican a partir de otoño y a lo largo de todo el invierno; antes de que los pájaros se coman todos los frutos, aprovecha y recolecta algunos para plantarlos.

bayas

Vale la pena cosechar algunas de las abundantes bayas que nacen en otoño para cultivar nuevos arbustos. Hacerlo a partir de las semillas lleva más tiempo que mediante esquejes o comprando ejemplares ya arraigados, pero no es necesario emplear demasiado tiempo ni hacen falta excesivos cuidados, y pronto te verás recompensado con nuevas plantas. Si las dejas crecer durante un año te ahorrarás mucho dinero en regalos.

Puedes intentar cultivar casi cualquier tipo de planta con bayas (no sólo arbustos) de este modo, pero recuerda que algunas variedades no llegan a desarrollarse del todo cuando crecen a partir de la semilla; en ocasiones, el tamaño y color de las bayas será diferente.

Pasos para el cultivo a partir de bayas

Para propagar las plantas a partir de las bayas hay que asegurarse de que el fruto está maduro y de que las semillas se han formado. Utiliza tiestos pequeños, llenos hasta dos tercios de su capacidad con tierra margosa. Una vez hayas plantado las semillas, pon los tiestos en el exterior o en una cajonera, ya que para que germinen hace falta un período de frío.

1º Para sacar las semillas del fruto maduro, estrújalo con cuidado entre los dedos. Limpia las semillas con papel de cocina para eliminar los restos de pulpa.

2º Pon con cuidados unas cuantas sobre la tierra distribuidas de modo uniforme por la superficie.

3º Cubre las semillas con una capa de tierra y riega abundantemente. Pon el tiesto al exterior o en una cajonera y no dejes que la tierra se seque.

baya1

Una vez que hayan germinado las semillas y mientras el tiempo mejora, riega y fertiliza las plantas de forma periódica.

Cuando sean lo suficientemente grandes para manipularlas, traslada las plántulas a macetas más grandes, fertilizando regularmente la tierra, o a un sitio definitivo en el exterior.

 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.