Calendario del jardín: Cuidados y labores » El reposo vegetativo: cuando las plantas duermen

El reposo vegetativo: cuando las plantas duermen


Hablamos del descanso de esas plantas que pierden la hoja en otoño. Los árboles de hoja caduca quedan desnudos de follaje. Duermen durante los meses más fríos del año.

Cornus en reposo vegetativo

El reposo vegetativo se produce cuando los días comienzan a ser más cortos y las temperaturas descienden. Año tras año, se produce este fenómeno que eludimos por habitual.

La maravillosa naturaleza y la inteligencia de la especie viva hacen posible el desarrollo de asombrosas formas de vida en las que, porqué no, caben las de las plantas y sus argucias para sobrevivir.

Tal es la importancia del reposo vegetativo, que muchas de las especies frutales de nuestra Península Ibérica requieren del mismo, o mejor dicho, del frío que reciben durante este periodo para, más tarde, florecer y fructificar.

Gracias a la existencia de este periodo, podemos aprovechar para realizar una serie de labores de mantenimiento, que de otro modo serían más delicadas o incluso imposibles.

 

Aprovechando el reposo vegetativo

Dependiendo de la especie de planta que queramos intervenir, el abanico de trabajos y dedicaciones se va abriendo. Es por esto por lo voy a dejar unos consejos, por un lado para frutales en general y por otro para rosales.

En los frutales se recomienda aprovechar el letargo invernal para limpiar el musgo que se acumula en sus troncos, donde pueden cobijarse plagas, hongos o bacterias. A posteriori, antiguamente se aplicaba una mezcla de agua, cal y cobre; actualmente, podemos aplicar un aceite de invierno en pulverización.

Por lo que respecta al mundo de los rosales, la poda significa una mayor floración y un control de la forma arbustiva a nuestro gusto. Los expertos recomiendan podar los rosales después de las heladas invernales, es decir, esperar al mes de marzo o al de febrero, en las zonas más cálidas. No obstante, como ningún año es igual, debemos prestar atención a las temperaturas, pues si la primavera se adelanta, también lo hacen esos brotes a punto de estallar.

Conoce más sobre el autor en su

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.