Calendario del jardín: Cuidados y labores » Flower power, última tecnología para el cuidado de nuestras plantas

Flower power, última tecnología para el cuidado de nuestras plantas


Parrot, la empresa líder en dispositivos inalámbricos, ha lanzado al mercado el dispositivo Flower Power, una herramienta que permite monitorizar las plantas y detectar sus necesidades desde nuestro Smartphone. Nosotros ya tenemos el nuestro y queremos contaros nuestra experiencia!

Flower Power

Hace unas semanas nos llegó nuestro Flower Power de Parrot, un dispositivo que es capaz de monitorizar las plantas e indicarnos a través de notificaciones sus necesidades en tiempo real. Desde entonces lo pusimos en funcionamiento y lo estamos probando para contaros nuestra opinión sobre su funcionamiento.

 

Qué es Flower Power.

FLower power 1

Flower Power es un pequeño dispositivo que puede ponerse en cualquier maceta, huerto o jardín para monitorizar nuestras plantas. Cuenta con cuatro sensores que miden las variables fundamentales para la supervivencia de las plantas: temperatura, luz, agua y fertilización.

El dispositivo, de unos 20 cm, sólo requiere una pila tradicional AAA para que funcione. Sin embargo, para ponerlo en marcha, necesitaremos descargarnos en nuestro Smartphone la aplicación gratuita Flower Power. Por el momento esta aplicación sólo está disponible en la App Store y sólo es compatible con iPhone 4S, iPhone 5, iphone 3 o posterior, Ipad mini y iPod touch (5º generación). Desde parrot nos han indicado que en los próximos meses estará también disponible en Google Play para el resto Smartphones.

 

Cómo utilizar Flower Power.

Flower Power 2

Cuando tengamos descargada la aplicación, y siempre con el Bluetooth en marcha, necesitaremos crear una cuenta de usuario. La aplicación, fácil e intuitiva, cuenta con una base de datos de más de 6.000 especies donde se almacena las necesidades de cada planta y sus fotografías. Esta base de datos ha sido fruto de años de trabajo que Parrot ha realizado junto con diferentes universidades internacionales.

Una vez escogida la especie a monitorizar, deberemos introducir el dispositivo junto a la planta (asegurándonos que se inserta correctamente en la tierra para que pueda medir bien las variables) e indicar en la aplicación qué especie es. Sólo podremos escoger aquellas especies del listado de la base de datos de la aplicación.

Para que el dispositivo empiece a darnos consejos y enviarnos notificaciones, deberemos esperar al menos un día mientras almacena suficientes datos para su análisis. Después, el dispositivo irá almacenando datos cada quince minutos que irá enviando a nuestro Smartphone o tableta.

El sensor irá enviando periódicamente información a la aplicación a través de bluetooth y ésta nos irá indicando de forma gráfica que es lo que necesita nuestra planta. Las necesidades y los consejos que nos indica irán apareciendo en la agenda de nuestra aplicación para que no se nos olviden.

Flower power 3

 

Nuestra experiencia.

Durante dos semanas hemos estado probando Flower Power para daros nuestra opinión sobre su utilidad y funcionamiento. Puede que no sea tiempo suficiente porque sabemos que para que los análisis sean más fiables y se ajusten mejor a la realidad, se requiere un amplio rango de datos almacenados durante un largo periodo de tiempo. Sin embargo, sí que podemos daros nuestras primeras impresiones.

En general, nos ha gustado bastante, es intuitivo, la información que proporciona es muy gráfica y no requiere de grandes conocimientos tecnológicos para poder utilizarlo. Nos parece recomendable para aficionados principiantes cuyas plantas se marchitan o no salen adelante sin tener claros los motivos. Para los jardineros más expertos, puede quedar un poco corto ya que la información que proporciona es muy básica.

Hemos encontrado algunas deficiencias en la conexión y descarga de datos (aun estando al lado del dispositivo) y en el funcionamiento del sensor y de las notificaciones referentes a la luz. En plantas que reciben luz la mayor parte del día nos indica que debemos cambiarla de lugar. Los motivos de que esto ocurra puede deberse a cómo analiza estadísticamente los dato s que recopila durante las 24 horas (si tiene en cuenta la noche, donde evidentemente no hay luz o las estaciones). No obstante, estamos seguros que estos aspectos irán mejorando con futuras actualizaciones de la aplicación y con una monitorización más prolongada de la planta.

 

Nuestras conclusiones.

Nos parece un regalo interesante para aquellos que se quieran iniciar en la jardinería pero que sean un despiste en el día a día del cuidado de las plantas. Nos gusta que la tecnología se ponga a disposición de los aficionados a la jardinería. Nos gusta que podamos almacenar información sobre nuestro huerto, jardín o plantas de interior, y realizar un seguimiento sobre su evolución. Nos gusta porque permite acercar a los niños al cuidado de las plantas de una forma diferente.

Aunque ciertos aspectos, ya comentados, pueden ser mejorables, creemos que la innovación debe estar presente en la jardinería cotidiana y que herramientas como Flower Power ayudan a que cada vez más gente se interese, se involucre y aprenda de las plantas, de su cuidado y de su relación con el medio ambiente.

Su precio, desde 49€, nos parece que se ajusta bastante a sus prestaciones, especialmente tomando como referencia precios de otros dispositivos tecnológicos (smartphones, gps, tablets, etc…). Sin embargo si queremos monitorizar más de una especie de planta simultáneamente necesitaremos varios dispositivos, lo que puede disparar el precio de tener monitorizado todo nuestro jardín.

Evidentemente no es un dispositivo imprescindible para iniciarse en el mundo de la jardinería, pero ayuda bastante, así que si os animáis a regalarlo estas navidades, Flower Power de Parrot está disponible desde el pasado mes de noviembre en centros de jardinería especializados y grandes superficies.

Os dejamos este vídeo de parrot dónde podeis ver cómo funciona éste novedososo dispositivo.

 

Más información: Web Parrot Flower Power

Logo bulbo

Participa en tuinen.es!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?, ¿Deseas compartir alguna información adicional con el resto de lectores? Déjanos tu comentario o entra en nuestra página en Facebook y contestaremos a tus cuestiones lo antes posible.

Para más consejos también síguenos en Twitter y Google+.

 

Conoce más sobre la autora en su

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.