Calendario del jardín: Cuidados y labores » Humus de lombriz, excelente abono
19Ago2013

Humus de lombriz, excelente abono


La lombricultura es una actividad que consiste en obtener un riquísimo humus a partir de estiércol digerido por lombrices de tierra (Lumbricus terrestris). Estos afanosos gusanos se prestan a una especie de ganadería que tu mismo puedes  recrear en un rincón de tu jardín. En este acercamiento, puedes observar una buena colonia de lombrices de tierra, gusanos anélidos que sólo piden para comer estiércol y basura. Quizá no sean los gusanos más guapos del mundo, pero su trabajo es un manjar para nuestras plantas.

Humus de lombriz, excelente abono

Para tener un cultivo de lombrices, lo primero que se ha de disponer es de un recipiente lo suficientemente grande para albergar a estos gusanos, bien un contenedor de gran tamaño, o una zona del jardín alejada, donde compostemos los desechos de la casa o del jardín.

Humus-de-lombriz-1Humus de lombriz, excelente abono1. Una vez preparado el recipiente, que debe ser amplio y bien aireado, con el estiércol, se introducen las lombrices que se enterrarán rápidamente en el subsuelo.

 

 

 

Humus de lombriz, excelente abono2. Para rebajar la acidez y mantener el suelo más mullido, utilizar fibra de coco sobre la superficie, que puede ser reemplazada por turba fibrosa.

 

 

 

 

Humus de lombriz, excelente abono3º Por último hay que colocar una tapa sobre la factoría de humus, para que las lombrices estén más atemperadas y en completa oscuridad, libre de que las aves, como los mirlos, nos roben los preciados gusanos.

 

 

 

 

Utiliza este sustrato, ya abonado, para tus plantas, verás como se desarrollan mucho mejor las plantas en este tipo de suelo, freco, mullido y bien fertilizado de una forma natural y ecológica.

Notarás la diferencia.

Conoce más sobre el autor en su 

Be Sociable, Share!
Opt In Image
Consigue GRATIS la Guía MMD con fichas y fotografías de 2.500 plantas
Suscríbete ahora a nuestra newsletter y...

tick Participarás en el sorteo mensual del libro

tick Recibirás un resumen de los nuevos artículos

tick Accederás a contenidos exclusivos para ti

Comentarios

  1. magda cisneros, 19 Septiembre, 2013
    1

    Hola Héctor ,me encanta lo que nos enseñas .te cuento que tengo tres variedades de fucsias y están perdiendo las hojas ,estoy muy preocupada porque las veo en muy mal estado ,te parece si las transplanto ?o cual es el mejor abono ??gracias por tus consejos

  2. Mar Candel, 20 Septiembre, 2013
    2

    Hola Magda,

    La pérdida de hojas puede deberse a cambios bruscos de temperatura, la falta de agua (recuerda el suelo siempre húmedo pero no encharcado) o por falta de oxigeno en el suelo (posiblemente encharcamientos).

    Algunas variedades pierden las hojas durante su periodo de reposo. Es en este momento cuando hay que protegerlas del frío y del viento ya que son muy sensibles a estos factores.

    Yo te recomendaría que las abonaras y labraras ligeramente el suelo sin dañar las raíces para evitar encharcamientos. Si la tienes en maceta ponlas en un lugar a resguardo.

    El trasplante mejor esperar a primavera, ya que es una planta muy delicada.

    Te adjunto este enlace con más información sobre Fucsias:

    http://www.tuinen.es/seleccion-de-plantas/el-cultivo-de-las-fucsias

Deja un comentario.