Calendario del jardín: Cuidados y labores » Labores de enero: Sembrar plantas de flor y multiplicar los arbustos

Labores de enero: Sembrar plantas de flor y multiplicar los arbustos


Comenzamos uno de los meses más fríos del año, ahora son pocas las actividades que se pueden desarrollar en el jardín, salvo plantar plantas de hoja caduca. Pero las actividades no cesan dentro de casa, ya que tienes varias faenas que hacer.

 esquejes de arbustos

Muchas son las plantas que están en reposo, así que muchas están en el momento ideal para podarlas o recortarlas. Aprovecha estas podas para reproducir tus plantas, como es el caso de los esquejes de especies leñosas.

Otra de las actividades es preparar en el interior de tu casa las próximas plantas de flor que en unos meses plantarás en el exterior, así pues, comienza a sembrarlas en semilleros para ser los primeros en tener flores en el jardín o terraza.

Aunque estas actividades anteriormente descritas se realizan en lugares protegidos, puedes sembrar también plantas bienales directamente en el terreno, ya que estas plantas necesitan frío para poder florecer.

Estaquillar especies leñosas (árboles y arbustos)  (como la imagen principal) No hay más que cortar terminales de ramillas del grosor de un lápiz, o algo más, y hacer manojos para empotrarlos en arena o plantarlos en tierra. Los que enraícen (casi todos) podrás plantarlos en el siguiente invierno.

 

semillero de anualesSembrar anuales de floración temprana en semillero protegido Banderillas (Salvia splendens), claveles chinos (Tagetes patula), ageratos (Ageratum houstonianum), cosmos (Cosmos bipinnatus), malvas reales (Lavatera thuringiaca)… Todas estas especies anuales de flor se pueden sembrar bien protegidas (por ejemplo en el alféizar de la ventana), para repicarlas en un mes y plantarlas en otro. Las flores tempranas siempre se agradecen en el jardín y la terraza.

 

 

 

 

Sembrar directamente Bienales.  Siempre que cuenten con semillas relativamente grandes, que permitan su manejo, es posible sembrar bienales directamente en el terreno del macizo: alhelíes (Matthiola incana), belloritas (Bellis perennis), caléndulas (Calendula officinalis) y pensamientos (Viola x witrockiana), son algunos ejemplos.

 

 

 

 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.