Calendario del jardín: Cuidados y labores » Los trabajos de jardinería para el mes de Marzo

Los trabajos de jardinería para el mes de Marzo


El paso del tiempo va dejando atrás los fríos invernales; la primavera empieza a hacer acto de presencia dando vida a las plantas que hasta ahora habían dormido. Para que toda esa belleza que se anuncia se convierta en realidad hay que prestarles una serie de cuidados.

Gentiana-acaulis

Semilleros e invernaderos.

Hay que vigilar con gran atención los semilleros y camas calientes, pues disminuye el frío durante la noche, el día es considerablemente más largo y el sol adquiere mayor fuerza, lo que pone en peligro las jóvenes plantas recién nacidas.

Durante la noche podemos eliminar el material de cubrición y durante el día debemos ventilar.

Se puede empezar a hacer el cepellón (repicado) de aquellas resinosas que se vayan a trasplantar durante los próximos meses otoñales o bien trasplantar aquéllas a las que ya se les hubiese hecho anteriormente. Se puede asimismo hacer los semilleros de todas aquellas semillas que se guardaron y que no se hubiesen podido sembrar el mes anterior.

Reparación-de-céspedCésped.

Durante este mes el césped brotará de nuevo, siendo el momento de efectuar la siembra de aquellos rodales que no broten o broten mal, preparando el programa de riegos y cortes del mismo.

Anuales, Bianuales y Vivaces

Se puede empezar la reproducción de las plantas vivaces por división de mata así como efectuar esquejes de aquellas plantas herbáceas de hoja persistente.

Estos esquejes se deben colocar en lugares protegidos de la acción del viento y del sol hasta que emitan las primeras raíces.

Árboles y arbustos.

prunus-aviumEn cuanto el tiempo lo permita, eliminaremos el aporcado de los arbustos en caso de que se les hiciera al finalizar el otoño, aprovechando los retoños de los mismos para su multiplicación.

Es el momento oportuno para comenzar la plantación de los árboles y arbustos de hoja perenne, así como los de hoja caduca muy sensibles al frío y que no se hayan podido plantar durante los meses anteriores. También se puede efectuar la plantación de árboles y arbustos de hoja caduca que estén cultivados en contenedor, aunque ya hayan iniciado su brotación. Debemos prestar gran atención a los nuevos brotes de árboles y arbustos para poder efectuar los tratamientos oportunos contra las principales plagas y enfermedades, pues la mayoría de las veces los daños que se presentan más avanzada la primavera tienen su origen en haber descuidado los primeros tratamientos.

En las regiones de clima más suave se deberán podar aquellos arbustos que hayan terminado su floración con objeto de que puedan desarrollar ramas vigorosas para la floración siguiente.

Se puede efectuar el pinzamiento de aquellos arbustos que ya hayan brotado con objeto de favorecer su ramificación.

 Huerto.

A medida que vaya desapareciendo el peligro de las bajas temperaturas, se irá transplantando en el terreno definitivo las hortalizas sembradas durante los meses anteriores en semilleros protegidos o camas calientes.

Logo bulbo

Participa en tuinen.es!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?, ¿Deseas compartir alguna información adicional con el resto de lectores? Déjanos tu comentario o entra en nuestra página en Facebook y contestaremos a tus cuestiones lo antes posible.

Para más consejos también síguenos en Twitter y Google+.

 

 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

Comentarios

  1. Rangil Abonos, 5 Marzo, 2014
    1

    Fantástica guía de tareas para el mes de marzo. Os animamos a visitar nuestra tienda online http://www.rangilabonos.com con más de 3.000 referencias de productos relacionados con la jardinería. Un saludo!

Deja un comentario.