Calendario del jardín: Cuidados y labores » Los trabajos en el jardín en el mes de agosto

Los trabajos en el jardín en el mes de agosto


Aunque este es el mes por excelencia de las vacaciones estivales, nuestro jardín no descansa por lo que no deberemos descuidarlo y empezar a prepararlo para el otoño.

BEP9937

Se debe efectuar la siembra de las plantas ornamentales que se van a cultivar en maceta y van a adornar nuestras viviendas e invernaderos durante el invierno y la primavera.

Se puede efectuar esquejes de aquellas plantas que requieren temperaturas elevadas para el enraizamiento; estos esquejes se deben colocar directamente en macetas de plástico o barro de 5 – 8 cm de diámetro, procurando ponerlas en sitios semisombreados y que no tengan corrientes de aire.

Hay que repicar en plena tierra o en macetas las plantas sembradas durante los meses de junio-julio.

Debemos entutorar las plantas de gran desarrollo en las que haya peligro de roturas por el viento, tales como Dalias, Helenium, Aster… y eliminar los botones florales laterales conservando el de cabeza para conseguir flores de mayor tamaño.

Los riegos deben ser abundantes, efectuándose como el mes anterior al atardecer.

Es el mes en que mayor virulencia suelen presentar las plagas y enfermedades, siendo necesario vigilar con sumo cuidado las orugas o gusanos grises, rosquilla negra, pulgones y oidio. Para este último los espolvoreos con azufre dan muy buenos resultados.

Para la rosquilla negra, utilizar cebos envenenados.

 Semilleros e Invernaderos

Los invernaderos y semilleros se pintarán al máximo, permaneciendo la ventilación abierta durante las 24 horas del día; se regarán pasillos y paredes dos o tres veces durante las horas de máximo calor, con objeto de rebajar la temperatura en el interior de los mismos.

Las plantas que se encuentran en su interior se regarán por la mañana y por la tarde para impedir que sufran sed y se produzcan alteraciones en su crecimiento.

Césped

En el césped, si el riego es por aspersión o manguera, deberá ser diario. Recordando los consejos de nuestro colaborador Javier Soto, la siegas deberán ser frecuentes y se deberá estar muy pendiente de las plagas y enfermedades.

 Anuales, Bianuales y Vivaces

Los macizos y platabandas se deben mantener en buen estado, regando cuando se pueda abundantemente antes de las siembras y transplantes.

Se siembran las plantas bianuales de floración invernal y primaveral, así como todas las vivaces que se utilizan en la decoración de macizos y rocallas floridas. Se debe proceder a hacer la división de las matas viejas y fuertes de las plantas vivaces de floración primaveral.

 Árboles y Arbustos

Se pueden injertar los rosales, azaleas, rododendros y árboles y arbustos frutales, vigilando al mismo tiempo los que se hicieron durante los meses anteriores eliminando la rafia o cinta de plástico con que se sujetaron en el caso de que hayan prendido, y reponiendo las faltas en caso de que las hubiese.

Es el momento de hacer los esquejes de árboles y arbustos de hoja persistente y los de hoja caduca de tallo tierno con hojas.

Huerto

Se prosigue en las labores indicadas para el mes de julio cavando y escardando frecuentemente las hortalizas, despuntando los melones, sandías, pepinos y calabazas, en el caso de que no se hubiese hecho anteriormente.

Logo bulbo

Participa en tuinen.es!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?, ¿Deseas compartir alguna información adicional con el resto de lectores? Déjanos tu comentario o entra en nuestra página en Facebook y contestaremos a tus cuestiones lo antes posible.

Para más consejos también síguenos en Twitter y Google+.

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.