Calendario del jardín: Cuidados y labores » Los trabajos en el jardín en Noviembre

Los trabajos en el jardín en Noviembre


Ya hemos pasado casi el ecuador del mes de Noviembre. Las bajas temperaturas y las lluvias han llegado así que tenemos que dejar los trabajos terminados en nuestro jardín. Aquí repasamos los más importantes.

Gentiana-acaulis

Semilleros e Invernaderos

En los invernaderos y semilleros eliminaremos por completo la pintura, con objeto de que los débiles rayos de sol penetren en el interior de los mismos y las plantas vegeten compactas y no se ahílen.

Hay que vigilar con sumo cuidado los sistemas de protección y calefacción; durante la noche es frecuente la condensación de agua en los mismos, condensación que aumenta considerablemente la humedad relativa, siendo la podredumbre gris la que sale beneficiada. Para impedir que acabe con nuestras plantas se efectuarán tratamientos cada 8-10 días con los productos específicos y se procurará que durante el peso del día se ventilen al máximo; se reducirán los riegos y se procurará que las plantas estén lo suficientemente espaciadas para que nos aseguren una buena circulación de aire.

Anuales, Bianuales y Vivaces

En este mes se puede empezar a sembrar las plantas anuales de flor cultivadas en maceta, que florecen a partir de febrero-marzo y dan la bienvenida a la primavera en nuestros invernaderos y viviendas.

Se repican y cambian de maceta las cinerarias, prímulas, calceolarias, cyclamen…, los geranios y fucsias cultivados al aire libre se protegerán del frío suprimiendo los riegos por completo y cubriéndolos con un plástico; si se encuentran en maceta se colocarán en el interior de nuestras viviendas o en el invernadero si lo hay.

Los acodos hechos durante el verano se cortan y se ponen en maceta. Se puede continuar plantando bianuales en el exterior.

Bulbos Árboles y Arbustos

En el exterior se puede continuar con la plantación de las bulbosas de floración primaveral.

Noviembre es el mejor mes para la plantación de arbustos de hoja caduca. Debemos procurar no incorporar estiércol poco hecho en los hoyos de plantación, pues puede ocasionar la muerte de los mismos al desarrollarse el mal blanco de las raíces.

Debemos proteger los arbustos de hoja caduca ya establecidos contra las bajas temperaturas cubriendo la base del tallo con tierra, turba o paja, operación conocida con el nombre de aporcado.

Se pueden plantar aún los arbustos de hoja persistente, labrando la tierra de los ya establecidos, al mismo tiempo que se le incorpora materia orgánica.

Se inicia la plantación de los árboles y arbustos frutales en las zonas de clima suave, si bien ésta se prolonga hasta el mes de febrero-marzo en las zonas más frías. Se recolectan las semillas duras de los arbustos ornamentales; estas semillas se estratifican en arena, a fin de conservarlas hasta la próxima primavera en que se efectuará su siembra.

Empieza la poda, en primer lugar, de los arbustos de hoja perenne, continuando con los árboles y arbustos de hoja caduca.

Hortalizas

Continúa el blanqueamiento de los apios y cardos. Se aclaran las espinacas y se plantan los ajos, puerros,…

 

Logo bulbo

Participa en tuinen.es!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?, ¿Deseas compartir alguna información adicional con el resto de lectores? Déjanos tu comentario o entra en nuestra página en Facebook y contestaremos a tus cuestiones lo antes posible.

Para más consejos también síguenos en Twitter y Google+.

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.