Calendario del jardín: Cuidados y labores » Mantenimiento del césped durante los meses de verano

Mantenimiento del césped durante los meses de verano


Estos dos meses, caracterizados por las altas temperaturas estivales, son un poco la continuación de lo dicho en Junio, solo que en este caso el riego cobra mayor protagonismo, especialmente en Julio, caracterizado por ser el más caluroso del año.

 Mantenimiento-del-césped-en-verano3

De entre todo el horario posible, el riego de primera hora de la mañana es el más eficaz para el césped, ya que coincide con un momento pleno en su actividad fotosintética. Por el contrario, el riego nocturno, disminuirá un poco el riesgo de contraer enfermedades de hongos. En cualquier caso, los riegos largos se deben dar en cualquiera de estos momentos, y sobre todo evitando las horas centrales del día.

Las siegas se reducen un poco en estas fechas, y debemos procurar siempre ejecutarlas cuando el césped esté bien seco. Ahora es más importante que nunca dejar bien recogidos todos los restos de siega.

Y como decía en mi anterior artículo: vigilancia a enfermedades y también a la posible aparición de gusanos de suelo, cuyos síntomas sobre el césped se pueden confundir en un principio con los de algunas enfermedades.

Otra de las causas de decaimiento del césped por estas fechas veraniegas, la constituye la “seca” de algunas zonas, con una sintomatología también similar a la de algunos hongos, pero con ausencia total de ellos. Generalmente estas zonas afectadas se corresponden con suelos donde se ha generado una cierta capa de “thach” o fieltro. Es una capa hidrófoba, que se crea como consecuencia de una ineficaz descomposición de restos orgánicos. El aspecto de dicha capa (se posiciona en la parte más superficial del terreno) es como el de una esponja, que absorbe el agua, pero no la suelta. Se observa bien si hacemos un pequeño corte en el terreno. Generalmente, con más de 1 cm de grosor, da problemas.

La solución más eficaz son los pinchados (con posterior relleno de arena de sílice). Si la capa no es muy profunda, un bien escarificado, también nos ayudará a paliar el problema.

En cualquier caso, la aplicación de productos orgánicos (ácidos húmicos, fúlvicos, biopron etc), son prácticas que realizadas de forma sistemática, también se muestran eficaces.  Este tipo de productos conviene aportarlos a la salida del invierno-principios de primavera.

Y finalmente, recordar que no es bueno dejar las toallas mucho tiempo en el mismo sitio y que deberemosde tener también precaución con los productos que pueden ser agresivos con las plantas (cremas solares, bebidas isotónicas etc).

Logo bulbo

Participa en tuinen.es!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?, ¿Deseas compartir alguna información adicional con el resto de lectores? Déjanos tu comentario o entra en nuestra página en Facebook y contestaremos a tus cuestiones lo antes posible.

Para más consejos también síguenos en Twitter y Google+.

Para conocer más acerca del autor  visita la página Nuestros colaboradores

 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.