Calendario del jardín: Cuidados y labores » Mayo, el rey de todos los meses del jardín

Mayo, el rey de todos los meses del jardín


Casi todos nosotros coincidimos en que mayo es el rey de todos los meses en nuestro jardín. No es que a todos nos parezca el mes más bello, el más atractivo, en una palabra, el favorito, pero es, sin ninguna duda, el rey de todos los meses del jardín.

Mayo, el rey de todos los meses del jardín

Sólo en mayo se puede observar el fenómeno de explosión vital, y sobre todo floral, en la inmensa mayoría de especies que componen nuestra tierra ajardinada. El mejor ejemplo son las rosas (Rosa sps.) y peonías (Paeonia lactiflora y suffruticosa) con sus enormes corolas.

En este mes no se puede resistir la tentación de hablar a las flores, siempre para piropearlas. Pero además es un mes de promesas de buena cosecha en el huerto, de observación de polinizadores que trabajan con denuedo y efectividad, de aves que cantan para relacionarse, de arco iris…

Trate a dormir con las ventanas cerradas y verá como tendrá que levantarse para abrirlas y dejar entrar los cantos de mirlos, petirrojos, acentores o zorzales, que comienzan a entonar un par de horas antes de la amanecida… y si tiene la suerte de ser acompañado en las proximidades de una pareja de ruiseñores, el espectáculo es aún más idílico. Ellos quieren demarcar su territorio de anidada y reclamar la atención de sus parejas, pero de paso y sin saberlo nos deleitan y maravillan.

Toda la belleza en mayo, pero también un buen número de peligros que acechan a huerto y jardín. Si el mes pasado hablábamos de la helada tardía y los estragos que causa en las plantaciones tempranas, en este llegan los no menos letales golpes de calor, que aparecen cuando tras días benignos, húmedos y frescos, sobrevienen otros tórridos y secos. Las plantas se agostan sin remedio, y en ocasiones mueren sin posibilidad de actuación de defensa. Escuche al hombre del tiempo por si anuncia subida brusca de temperaturas y vigile sus plantaciones, sobre todo las recientes, por si tiene que suplementar riegos y pulverizaciones de agua.

Y por si esto fuera poco, numerosas plagas y enfermedades se ciernen sobre el jardín, con los insectos mosca blanca y cochinilla entre las primeras y los hongos mildiu y el oidio entre las segundas.

Si quieres conocer más sobre el autor:

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.