Calendario del jardín: Cuidados y labores » Multiplicación por esqueje
3Abr2012

Multiplicación por esqueje


Se puede multiplicar de muchas formas una planta, sin embargo una de las más fáciles y más empleadas es la multiplicación por esqueje. Se pueden hacer diversos tipos de esquejes:

Esqueje de tallo

Esquejes de tallo maduro

Es uno de los métodos de propagación más sencillos. Los esquejes se preparan durante el reposo vegetativo de las plantas.

Los tallos que se utilicen se deberán haber formado la primavera anterior y deben tomarse de plantas madre sanas y vigorosas.

Deben tener una longitud de 15 o 20 cm; los cortes deben ser limpios, producidos con herramientas bien afiladas y desinfectadas.

El terreno para la plantación debe estar bien trabajado, enterrándose el esqueje 2/3 dando a continuación un riego copioso.

• Esquejes de tallo tierno

Son los de más rápido crecimiento ya que se realizan cuando las plantas están en plena actividad vegetativa. Para enraizar necesitan una humedad relativa muy alta.

Al hacer el esqueje debemos procurar que el trozo de tallo elegido no sea ni demasiado tierno para que no se pudra antes de enraizar ni demasiado duro, lo que dificultaría el enraizamiento. La longitud debe ser de 6-8 cm, siendo suficiente que tenga la yema terminal y dos o tres yemas interdonales.

Este tipo de esquejes son más exigentes en temperatura que los de tallo maduro, por lo que es aconsejable hacerlos en invernaderos o cajoneras.

Esqueje de hoja

• Esquejes de hoja

Algunas hojas como las de Echeveria, Cotyledon, Sansevieria, Saintpaulia, Peperomia, Begonia…, separadas de la planta madre y colocadas en un buen sustrato, tienen la facultad de emitir raíces y producir brotes.

No podemos dar reglas de tipo general, ya que cada caso tiene unas características especiales. Así, por ejemplo, las hojas de Echeveria no deben enterrarse, sino simplemente colocarse encima del sustrato; una vez haya enraizado y aparecido los nuevos brotes se suprimirá la hoja madre.

Las hojas de Sansevieria, Saintpaulia y Peperomia, por el contrario, se separan de la planta madre procurando que el pecíolo de las mismas tenga 2 o 3 cm y se introducen en el sustrato. En el extremo inferior del mismo se forma un callo cicatricial del cual saldrán las raíces y nuevos brotes.

Las Begonias elatior y rex y la Peperomia sandersii se reproducen por trozos de hoja, para lo cual se corta la hoja en varios trozos rectangulares o romboédricos de 2-3 cm de lado, procurando siempre que la parte inferior de cada uno de ellos contenga uno o varios nervios principales. Estos trozos se introducen unos milímetros en el sustrato y se colocan en un lugar protegido de los rayos solares y de las corrientes de aire procurando mantener la mezcla ligeramente húmeda. A los 30-40 días habrán enraizado y aparecen los brotes.

• Esquejes de raíces y rizomas

Para poder obtener plantas a partir de esquejes de raíz será necesario coger éstas y sacarlas a la superficie, de las que empezarán a brotar yemas, separándose posteriormente las mismas, conservando un trozo de raíz y transplantándolas a una maceta o al terreno definitivo.

Los rizomas son tallos subterráneos y como tales tienen yemas vegetativas y raíces formadas. Para obtener una nueva planta se cortan en trozos procurando que cada uno de ellos contenga al menos una yema y se plantan de nuevo cerca de la superficie.

Be Sociable, Share!
Opt In Image
Consigue GRATIS la Guía MMD con fichas y fotografías de 2.500 plantas
Suscríbete ahora a nuestra newsletter y...

tick Participarás en el sorteo mensual del libro

tick Recibirás un resumen de los nuevos artículos

tick Accederás a contenidos exclusivos para ti

Comentarios

  1. Briconatur, 3 Abril, 2012
    1

    Gracias por el artículo, nos parece un buen comienzo para trabajar la técnica de reprodución mediante esqueje.

    Lo vamos a enlazar en nuestra red social en el grupo de jardín.

    Un abrazo.

Deja un comentario.