Plantar y trasplantar


Se trata de dos operaciones clave para que las plantas dispongan de buenas condiciones de cultivo y vivan mucho tiempo. Para tener éxito se deben cumplir una serie de pasos sencillos aunque necesarios. Toma nota.

Plantar y trasplantar

Una planta puede contar con la luz y el riego adecuados, pero si no tiene espacio suficiente para crecer, sufrirá o fracasará. Cada vez que compras una planta y decides plantarla en el jardín o la terraza, o cuando quieres obtener plantas nuevas por división de una mata, o simplemente cambiar de tiesto un ejemplar que ya no cabe donde está, debes respetar una serie de pasos.

Cuándo hay que hacerlo.

Las plantas que se venden en los centros de jardinería se presentan preparadas para ser plantadas en cualquier momento del año. Sin embargo, en el caso de los árboles y arbustos de hoja caduca, lo mejor es esperar que entren en su período de parada vegetativa y hacerlo en otoño o invierno. Esta precaución deberá extremarse especialmente si se trata de un trasplante, ya que al perder parte de su sistema radicular, las hojas en desarrollo sufrirían por falta de agua. En las zonas donde no hay inviernos marcados, la parada vegetativa se produce durante la estación seca.

 En cualquier caso, si el suelo está helado, muy empapado o demasiado reseco, no conviene realizar estas operaciones. 

Divide las plantar cuando trasplantes

Si se trata de trasplantar, es muy importante tener en cuenta la especie: algunas no lo superan. Además, mientras más grande es el ejemplar, más difícil es que vuelva a arraigar, con excepciones como el olivo.

Septiembre, por ejemplo, es ideal para plantar madroños, adelfas, olivos y laureles. Octubre, en cambio, es el mes adecuado para plantar o trasplantar los arbustos de floración invernal: avellano mágico, kerrias, membrillero del Japón, rosales (también en febrero) y coníferas. Diciembre es buena época para plantar o trasplantar gingkos, liquidámbar y catalpas, siempre que el suelo no esté helado.

El comienzo de la primavera es, por su parte, el mejor momento para plantar o trasplantar muchas vivaces de jardín y plantas de interior. Y marzo es buen mes para cambiar de tiesto o dividir la mata de calateas, cintas, marantas, espatifilos, aglaonemas, orquídeas, aspidistras y algunos helechos. O multiplicar el bambú. La primavera es la época ideal para plantar rododendros, azaleas y hortensias.

Hay especies, como por ejemplo algunas palmeras, que pueden ser trasplantadas en primavera o incluso en pleno verano.

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.