Calendario del jardín: Cuidados y labores » ¿Qué es el mulching? Beneficios para el césped del corte + triturado
18Ago2014

¿Qué es el mulching? Beneficios para el césped del corte + triturado


Cuando cortamos el césped de nuestro jardín, existen diversas maneras de deshacerse de los restos de la hierba cortada. Es habitual que estos restos se acumulen en recogedores que debemos vaciar cada pocas pasadas, teniendo que habilitar un lugar para depositarlos, o que para terminar la tarea más rápidamente no usemos el recogedor, expulsando los restos del corte sobre la hierba, dejando unos rastros visibles que no favorecen el aspecto ni el crecimiento y salud del césped de nuestro jardín.

R 152SV with BioClip cover

11dcbd7Una alternativa que la tecnología nos facilita, es el sistema conocido como Mulching. La palabra “mulcher” en inglés significa triturador y “mulch” se refiere a lo que conocemos en español como mantillo. Esto es precisamente lo que hace este sistema, tritura la hierba cortada creando un matillo, esto es, una capa en la parte superior del suelo, formada por la descomposición de materias orgánicas.

Esta forma de corte + trituración también es conocida como BioClip y proporciona diversas ventajas tanto para el césped del jardín como para la persona que lleva a cabo la tarea.

Ventajas y Beneficios del Mulching

  • Menor esfuerzo durante el corte, recogida y compostaje, ya que no es preciso recoger los restos del corte de hierba.
  • Aporta hasta el 50% del abono y fertilización que la hierba necesita, a través la descomposición orgánica de los restos del mulching, reduciendo a la mitad la necesidad de aportar nutrientes de forma independiente.
  • El contenido de mantillo del suelo aumenta aproximadamente un 2% en 2-3 años, lo que corresponde a 250kg de turba/100m2.
  • Los restos del mulching contienen gran cantidad de agua, aportando humedad al césped con lo que ahorramos en riego e hidratamos la hierba por más tiempo.
  • Dada la gran potencia de triturado, lo restos de hierba no son visibles sobre el jardín, con lo que su aspecto será el mismo que si hubiésemos utilizado un recogedor o rastrillo.
  • Tritura sin problema hojas secas y restos de follaje, sin necesidad de recogerlos previamente.

Consejos de utilización del Mulching

  • Realizar el mulching cuando la hierba está creciendo y la temperatura de la capa superficial del suelo superior a 6ºC.
  • No se debe cortar la hierba más de la mitad de su longitud, pues aumentaría el riesgo de deshidratación.
  • Cortar el césped con frecuencia.

Adquirir un cortacésped con el sistema Mulching o Bioclip es sin duda un gran acierto para aquellas personas que aspiran a un césped perfecto, abonado, saludable y con buen aspecto, y quieren ahorrar tiempo y esfuerzo para lograrlo.

 

Logo bulbo

Participa en tuinen.es!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?, ¿Deseas compartir alguna información adicional con el resto de lectores? Déjanos tu comentario o entra en nuestra página en Facebook y contestaremos a tus cuestiones lo antes posible.

Para más consejos también síguenos en Twitter y Google+.

Para conocer más acerca del autor  visita la página Nuestros colaboradores

 

Be Sociable, Share!
Opt In Image
Consigue GRATIS la Guía MMD con fichas y fotografías de 2.500 plantas
Suscríbete ahora a nuestra newsletter y...

tick Participarás en el sorteo mensual del libro

tick Recibirás un resumen de los nuevos artículos

tick Accederás a contenidos exclusivos para ti

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.