Calendario del jardín: Cuidados y labores » Qué hacer en el césped durante el mes de Octubre

Qué hacer en el césped durante el mes de Octubre


A pesar que durante este mes las siegas y los riegos disminuyen, hay que estar muy atentos a las enfermedades. Los céspedes de clima cálido empiezan a amarillear  aunque siempre hay técnicas para evitar esta situación y conseguir que luzcan  como en verano.

Ill. Lawn Luxury lawn Woman Direct viwe_14105640

El mes de octubre empieza a ser más tranquilo en cuanto a trabajos a realizar en el césped. Las temperaturas comienzan su descenso, los días son más cortos y húmedos y por tanto, siegas y riegos comienzan su camino descendente.

Hay, eso sí, algunas enfermedades que son muy características de estas fechas y los musgos tienen mejores condiciones para su desarrollo, allí donde tengan facilidades para hacer su aparición.

Enfermedades como Dollar spot, hilo rojo o roya son muy propias de estas fechas.

En cuanto al musgo, en caso de hacer aparición, podemos actuar contra él mediante una aplicación a base de sulfato de hierro.

Pero llegadas estas fechas, quiero destacar la posibilidad de actuar en el caso de que la pradera esté compuesta por especies C-3, es decir, a base de lo que denominamos céspedes de clima cálido (bermudas, paspalum etc). Dichas especies, cualquiera que sea la climatología peninsular, entran en estas fechas en lo que denominamos dormancia o latencia invernal. Debido a ello, pierden el color quedando en un estado de tonalidad pajiza.

Esto es normal en muchos céspedes de la zona mediterránea, pero cada vez es más frecuente en zonas más frías, debido en buena medida al ahorro en agua que supone un césped de estas características. Para evitar esta situación se utilizan técnicas que mejoran la calidad y el aspecto de este tipo de praderas. La técnica que se aplica, denominada como “overseeding” consiste básicamente en lo siguiente:

1º) Siega del césped lo más raso posible.

2º) labor de escarificado y retirada de restos.

3º) Resiembra de ray grass inglés a razón de 50 gr/m2.

4º) Tapado de la semilla y/o pase de rulo.

De esta forma, el raygrass inglés enmascara la latencia del césped durante la época en que se encuentra dormido. En primavera, lo normal es que el ray grass se vea “absorbido” por el césped “viejo” y todo vuelva a su sitio. Es factible acelerar este proceso de transición con la aplicación de un herbicida de la familia de las sulfonil-ureas. (afectan al raygrass sin perjudicar a la bermuda).

Si hay que aplicar herbicidas selectivos, es mejor hacerlo antes del overseeding.

 

Logo bulbo

Participa en tuinen.es!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?, ¿Deseas compartir alguna información adicional con el resto de lectores? Déjanos tu comentario o entra en nuestra página en Facebook y contestaremos a tus cuestiones lo antes posible.

Para más consejos también síguenos en Twitter y Google+.

Para conocer más acerca del autor  visita la página Nuestros colaboradores

 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.