Calendario del jardín: Cuidados y labores » Qué hacer en el jardín durante el mes de Mayo

Qué hacer en el jardín durante el mes de Mayo


Es un mes en que continuamente se están realizando labores, pues hay que cavar, plantar y escardar sin demora. No debemos descuidar los riegos, siendo preciso regar casi a diario y procurando hacerlo siempre a primeras horas de la mañana, hasta que la temperatura sea más elevada durante la noche. Podemos sacar al exterior la mayoría de macetas que durante el invierno se guardaron protegidas en viviendas o invernaderos, como fuchsias, naranjos enanos, begonias, ...

Labores-de-Mayo

Semilleros

Debemos suprimir por completo la protección de mantas y cañizo a los semilleros durante la noche, y durante el día debemos airear desde primeras horas de la mañana para impedir que la temperatura se eleve demasiado.

El sol va adquiriendo más fuerza cada día, por lo que es preciso proteger las jóvenes plantas de los semilleros contra la acción directa de los rayos solares, para lo que deberemos pintar los mismos, bien con pintura plástica de color blanco resistente a las posibles lluvias, o bien con cal a la que se le puede agregar cola o sal para mejorar su adherencia.

Antes de arrancar las plantas del semillero se le debe haber dado un riego copioso, con objeto de que se rompa el menor número de raíces, y otro inmediatamente después de plantadas.

Anuales, Bianuales y Vivaces

Durante este mes podemos sembrar la mayoría de plantas anuales, bianuales y vivaces, así como efectuar esquejes de tallo tierno de las especies que se multiplican de esta forma.

Bulbos y Tubérculos

Durante este mes se pueden plantar los últimos bulbos de floración otoñal, como gladiolos o begonias.

Los bulbos que hayan terminado la floración y cuyas hojas estén marchitas podrán ser arrancados del terreno y guardados en lugar fresco, seco y oscuro para el próximo año. También pueden dejarse enterrados en su emplazamiento, aunque de esta forma correrán el riesgo de pudrirse.

Árboles y Arbustos

Debemos podar los árboles y arbustos ornamentales que hayan pasado su floración primaveral, como Tilia, Cytissus, Viburnum, …

En este mes son importantes los tratamientos antiparasitarios en los árboles y arbustos frutales, haciendo siempre que se pueda aplicaciones mixtas a base de insecticidas, acaricidas y fungicidas cada 10-15 días.

En los árboles frutales empezará a presentarse la clorosis férrica, siendo necesario hacer aplicaciones bien en pulverización sobre las hojas, bien regando con cualquier quelato de hierro en la zona de goteo del árbol; si se utiliza sulfato de hierro se hará de forma que no toque las partes verdes, ya que produce quemaduras. Durante este mes se pueden plantar los últimos bulbos de floración otoñal, como gladiolos, begonias,

Hortalizas

Hay que preparar el terreno eliminando los restos de las anteriores cosechas, para ir transplantando todas las hortalizas sembradas en los meses anteriores; esta labor de transplante debe efectuarse a últimas horas de la tarde, nunca en el peso del día.

Hacia finales de mes debemos atar las lechugas que se han trasplantado a finales de abril-primeros de mayo, así como despuntar las habas y todas aquellas plantas que por su forma de cultivo lo requieran.

Césped

En el post anterior publicamos los consejos de nuestro especialista en céspedes, Javier Soto. Os invitamos a leerlo aquí para que no os dejéis ningún trabajo por hacer.

Logo bulbo

Participa en tuinen.es!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?, ¿Deseas compartir alguna información adicional con el resto de lectores? Déjanos tu comentario o entra en nuestra página en Facebook y contestaremos a tus cuestiones lo antes posible.

Para más consejos también síguenos en Twitter y Google+.

 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.