Calendario del jardín: Cuidados y labores » Realizar el mejor acolchado

Realizar el mejor acolchado


El mulching o acolchado es una técnica realizada en los países con agricultura de conservación desde hace muchos años. Permite ahorrar agua, evitar la emergencia de malas hierbas, refrescar el terreno y fomentar la vida microbiana. Existen muchos materiales útiles a nuestro alcance, y se utilizan así.

Realizar el mejor acolchado

Realizar el mejor acolchadoCompost doméstico:

Los residuos orgánicos vegetales, como las hojas, y algunos no vegetales, como las cáscaras de huevo, fermentadas en un buen montón o silo de fermentación, consiguen transformarse en un excelente cobertor del suelo. La capa debe ser no inferior a 4 cm.

Malla geotextil:

Nada más sencillo que extender sobre la base de las plantaciones a proteger contra hierbajos e insolación estas láminas que permiten la entrada de agua al suelo, pero impiden la salida de la humedad. Además evitan con toda efectividad la emergencia de malas hierbas.

Áridos varios:

Arena de río, gravilla de río, grava de mármol, arlita y muchos más áridos micronizados se pueden usar para refrescar el suelo y conservar su humedad. Normalmente, las malas hierbas aparecen tarde o temprano, por lo que se debe completar con herbicida.

Controlar las malas hierbas con tapizantes

Hay muchas maneras de controlar la vegetación espontánea, la más socorrida y rápida es recurrir a la utilización de herbicidas, que hoy en día son respetuosos con el entorno y no contaminan ni los suelos ni las aguas. Pero existe una manera verdaderamente original; se trata de sustituir las malas hierbas espontáneas por hierbas favoritas, como las vivaces tapizantes o las anuales floridas. Los hierbajos no saldrán porque el terreno ya estará colonizado por, por ejemplo, Cerastium tomentosum (en la foto), Sedum sediforme, Dianthus deltoides, etc.

Conoce más sobre el autor en su

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.