Calendario del jardín: Cuidados y labores » Requisitos de seguridad en el uso de motosierras

Requisitos de seguridad en el uso de motosierras


Las motosierras son herramientas muy prácticas y sí seguimos una serie de parámetros, son máquinas seguras. Pero, usadas de un modo incorrecto, pueden convertirse en una herramienta muy peligrosa.

Seguridad motosierras_

Sea cual sea el trabajo que vamos a realizar, desde cortar leña de la parte de atrás de nuestra casa hasta trabajos profesionales, debemos tener en cuenta una serie de parámetros básicos de seguridad:

Debemos proteger cabeza y manos.

No se recomienda utilizar la motosierra sin casco completo con visera y amplia protección de auricular. Debemos protegernos las manos con unos buenos guantes.

Buen calzado.

Se recomienda utilizar botas, o botines, con puntera de acero y suela de dibujo grueso.

Pantalones de protección y chaqueta.

Los mejores pantalones son los que tienen protección anticorte, que detiene la cadena rápidamente y con eficacia si choca con la pierna. La chaqueta debe tener un color vivo y buena ventilación.

Botiquín primeros auxilios.

A la hora de trabajar con motosierras tenga uno cerca. También es bueno tener un teléfono móvil o un silbato para poder pedir ayuda si fuese necesario.

Sobre la motosierra.

Tómese su tiempo en conocer su motosierra, saber cómo funciona y cuáles son sus partes principales, especialmente las que aquellas que tienen que ver con la seguridad.

Captor de cadena.

Está situado en la parte inferior de la motosierra. Atrapa la cadena si se rompe o se suelta.

Fiador contra aceleraciones involuntarias.

En la parte interior del mango trasero está el acelerador. Para evitar aceleraciones involuntarias solo puede acelerarse si al mismo tiempo se activa el fiador que está situado en la parte superior del mango.

Mando de Parada.

Con este mando podemos parar rápidamente el motor.

 Protección de mano derecha.

En caso de que la cadena salte o se rompa, su mano derecha queda protegida por la placa situada en la parte inferior del mango.

Protección antirebote.

El rebote se produce cuando la espada toca algo con la parte superior de la punta, que es la zona de riesgo de rebote. Un rebote puede producirse en cualquier momento, causado por un simple despiste.

En caso de rebote la sierra es expulsada en la dirección del plano de la hoja, debido a la fuerza de la cadena en movimiento. Generalmente hacía arriba y hacia atrás.

La sierra tiene un freno que la detiene si se produce un rebote y que se puede activar de dos maneras: llevando la protección antirrebote hacia delante con la mano izquierda o por la fuerza de la inercia que se crea automáticamente.

seguridad motosierras

 

Logo bulbo

Participa en tuinen.es!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?, ¿Deseas compartir alguna información adicional con el resto de lectores? Déjanos tu comentario o entra en nuestra página en Facebook y contestaremos a tus cuestiones lo antes posible.

Para más consejos también síguenos en Twitter y Google+.

Para conocer más acerca del autor  visita la página Nuestros colaboradores

 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.