Calendario del jardín: Cuidados y labores » Trabajos en el césped durante el mes de Junio

Trabajos en el césped durante el mes de Junio


Para el mes de junio, la mayor parte de actuaciones sobre el césped ya deben estar realizadas. Los trabajos que no se le hayan practicado, es preferible dejarlos para el otoño.

 Trabajos-cesped-junio

Junio, y los próximos meses de verano, destacan por las altas temperaturas, y en este sentido, son dos las prácticas que cobran especial importancia en el cuidado del césped: el riego, y los tratamientos fitosanitarios, especialmente contra las enfermedades producidas por los hongos.

 El riego

Se avecinan las fechas de mayor consumo hídrico. Se puede decir que, en general, entre mediados de junio y mediados de agosto, es cuando se produce un pico de necesidades en cuanto a aportación de agua para el césped. Los riegos, y especialmente el caudal aportado, va a estar en función de diversos parámetros (textura del terreno, grado de insolación, composición del césped etc), pero en líneas generales, se puede decir que las necesidades diarias en estas fechas, oscilan en torno a los 4-5 litros/m2.

Dicha aportación se puede realizar de diferentes maneras, es decir, desde programar un único riego al día con estas cantidades, fraccionarlo en 2-3 riegos al día, o bien optar por reducir el número de riegos, aumentando de forma proporcional el caudal de éstos.

Los suelos de textura suelta se deben regar más veces y con menos caudal, mientras que los de composición fuerte y arcillosa precisan menos aportaciones, pero de mayor intensidad.

El horario de riegos también tiene su importancia. Debemos elegir los momentos en los que la eficacia en el aprovechamiento del agua sea máxima. A primeras horas de la mañana y a última de la tarde serían los momentos más adecuados.

No pasa nada por regar en las horas centrales del día, pero estos riegos no deben ser copiosos, sino más bien de refresco de la temperatura circundante. Además deben ser compatibles con la actividad de recreo y disfrute de la pradera.

Los tratamientos

En principio, no soy partidario de los tratamientos preventivos, sino más bien de los que se realizan en curativo-precoz, es decir, a la aparición de los primeros síntomas.

Un césped sano y equilibradamente alimentado, es más resistente a las enfermedades, pero a la vista de la aparición de las primeras manchas (generalmente son en formas circulares), es conveniente la realización de un tratamiento fungicida. En principio, un único tratamiento suele ser suficiente. Si hay que repetir, es conveniente la alternancia en materias activas, con objeto de evitar posibles resistencias del hongo.

Y por lo demás, el trabajo principal que nos sigue dando el césped, son las siegas. Procurar seguir los consejos dados en el mes anterior, y prestar mucho cuidado en recoger bien los restos de siega, ya que en estas fechas veraniegas, y depositados sobre el césped, son muy dañinos (decoloraciones, quemaduras, proliferación hongos etc).

 

Logo bulbo

Participa en tuinen.es!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?, ¿Deseas compartir alguna información adicional con el resto de lectores? Déjanos tu comentario o entra en nuestra página en Facebook y contestaremos a tus cuestiones lo antes posible.

Para más consejos también síguenos en Twitter y Google+.

Para conocer más acerca del autor  visita la página Nuestros colaboradores

 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.