Calendario del jardín: Cuidados y labores » Un jazmín cuidado para las noches de verano

Un jazmín cuidado para las noches de verano


La embriagadora fragancia del jazmín está asociada a las noches veraniegas, como un soplo de frescor que alivia el bochornoso calor de las horas de Sol y que, además, mantiene a raya a los molestos mosquitos.

un jazmín cuidado para

Si tenemos la suerte de contar con un jazmín en nuestro jardín o terraza apreciaremos su intenso aroma de propiedades relajantes. Y si, además, seguimos estos consejos de mantenimiento lo mantendremos lozano y lleno de energía.

Los jazmines (Jasminum grandiflorum, Jasminum officinale y otras 200 variedades más) son unos arbustos trepadores que llegaron a España con la invasión musulmana. En nuestro país se cultivan mayoritariamente en las zonas climáticas más calurosas (Andalucía y Levante, principalmente), ya que son bastante sensibles al frío.

Además de un ambiente cálido, también necesitan cierto espacio para crecer, ya que son plantas de vigoroso desarrollo. Los suelos deben ser profundos, ricos en materia orgánica y frescos, aunque con un buen drenaje, ya que no toleran el encharcamiento.

Prefieren una exposición al sol, siempre al resguardo de los fuertes vientos que podrían arrancarlos de los soportes que necesitan para trepar. Abónalos dos veces al año con fertilizante pobre en nitrógeno y rico en fósforo y potasio.

El riego no debe ser abundante, ya que ello podría provocar la caída de las hojas, pero sí administrado de forma regular durante las épocas más cálidas. Por otra parte, la poda se realiza tras la floración (de marzo a junio), recortando las ramas más largas para favorecer la densidad del follaje.

A pesar de su predilección por los climas cálidos, hay algunas especies que se adaptan a las bajas temperaturas del centro de España, como es el caso de Jasminum polyanthum o Jasminum mesnyi, de flores amarillas. Hay, sin embargo, otras especies pueden sobrevivir a algunas heladas no muy intensas (hasta -10ºC). La parte aérea de la planta muere, pero si las raíces están protegidas pueden resistir y rebrotar en primavera. En todo caso, si vives en estas zonas deberás plantar el jazmín al amparo de un muro orientado al sur (a resguardo de los vientos del norte) y cubrir el suelo con paja o algún otro material aislante.

 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

Comentarios

  1. Inma, 5 Julio, 2011
    1

    Me encanta este artículo. Es cierto, el jazmin es el recuerdo del olor a las noches de verano de mi infancia.

Deja un comentario.