Decoración y bricojardinería » Actividades lúdicas de jardinería para niños
1May2017

Actividades lúdicas de jardinería para niños


La mayoría de padres y madres seguro que en el colegio hemos hecho alguna vez una actividad de jardinería tan sencilla como germinar legumbres. ¿Se sigue manteniendo esa tradición?

Animar a los más pequeños a estar en contacto con la naturaleza es una propuesta muy saludable y divertida.
Si tienes un jardín o huerto en casa, seguro que se muestran dispuestos a ayudar en las tareas para sentirse unos auténticos profesionales de la materia.

A veces nos cuesta un poco dejar que demuestren su autonomía por miedo a que se lastimen, porque creemos que no van a tener la misma destreza que nosotros o porque pensamos que no van a ser capaces de hacerlo bien. Pero, como todo en este mundo, se puede aprender y no hay mejor forma de conseguir un buen resultado que intentándolo y experimentando.

En la actualidad, muchos niños descubren el contacto con la tierra cuando acuden por primera vez a una granja escuela, hecho que la mayoría de los colegios han incluido en su calendario de actividades extraescolares.
Pero, antes de que las granja escuelas se pusieran tan de moda, los experimentos con plantas o animales, como los gusanos de seda, era una tarea que, habitualmente, se proponía realizar desde los centros educativos. No sé si todavía se seguirá haciendo en las escuelas, proponer a los alumnos que hagan germinar sus propias legumbres en un pequeño recipiente de cristal.

Cómo germinar legumbres
No obstante, si no es una tarea escolar, siempre la puedes poner en práctica con tus hijos, ya que es muy sencillo. Solo necesitas un vaso de cristal, un poco de algodón o papel de cocina, agua y la legumbre que quieras ver crecer.
En medio del algodón o el papel, mete la judía o la legumbre escogida, humedécelo y riégalo todos los días, evitando que el recipiente se quede encharcado. En poco tiempo empezarán a asomar los brotes y podrás plantarlos en la tierra.

También puedes permitir que los niños tengan su propio huerto, adecuado a su tamaño, sobre recipientes de plástico como una tapa o un cuenco. Según el espacio que dispongan, podrán adornarlo con elementos que ellos mismos pueden decorar.

Manualidades de jardinería
Para la decoración de tu jardín puedes optar por elementos de diseño que encuentres en las tiendas especializadas, o bien darle un toque personalizado con todo tipo de objetos creados con vuestras propias manos.
Seguro que a los más pequeños les encanta ver sus diseños creados con plastilina, goma eva, conchas pintadas, arcilla… como adornos únicos y exclusivos del jardín.
Puedes echarle una mano para diseñar una original mariposa con arcilla, pintarla de mil colores, añadirle unas antenas con pequeños muelles y colocarla sobre un palo que luego podéis clavar en la tierra.

Las típicas hueveras de plástico y cartón ofrecen innumerables posibilidades. Puedes utilizarlas como pequeños maceteros, recortarlas y aprovechar su forma para hacer simpáticas campanillas, crear divertidos gusanos…
En la red encontrarás diferentes diseños y sugerencias para hacer manualidades relacionadas con la jardinería, que despertarán la creatividad de tus hijos y te ofrecerán diversos recursos para compartir las tareas en el jardín con los más pequeños.

Las actividades lúdicas son una interesante manera de enseñar a los niños a conocer la jardinería, tratar con la tierra y elementos de la naturaleza, algo que puede ser muy beneficioso y saludable.

Be Sociable, Share!
Opt In Image
Consigue GRATIS la Guía MMD con fichas y fotografías de 2.500 plantas
Suscríbete ahora a nuestra newsletter y...

tick Participarás en el sorteo mensual del libro

tick Recibirás un resumen de los nuevos artículos

tick Accederás a contenidos exclusivos para ti

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.