Decoración y bricojardinería » Césped natural o artificial
26Jun2017

Césped natural o artificial


Elegir entre césped natural o artificial en tu jardín es una decisión importante. Hay que tener en cuenta diferentes factores como el coste económico que conlleva o las labores de mantenimiento que necesita. ¿Ya sabes que tipo de césped instalar?

Si estás pensando en poner césped en tu jardín, patio o terraza, es posible que te encuentres ante la tesitura de tener que elegir entre el césped natural y el artificial.
Hay que tener en cuenta diferentes aspectos que pueden inclinar la balanza hacia una opción o la otra.

Cada una de las opciones tiene unas determinadas ventajas, así como otros inconvenientes que hacen que ninguna de las dos sea mejor que otra. La elección vendrá determinada por las preferencias de cada uno.

El césped tiene un papel muy importante en los espacios al aire libre y si quieres acondicionar tu jardín, quizás quieras disponer de tu área verde, ya sea con la instalación de césped natural o artificial.

¿Qué aspectos hay que considerar para elegir césped natural o artificial?
Como decíamos, cada una de las opciones tiene unas ventajas e inconvenientes que te pueden ayudar a decantarte por uno u otro.
Entre las principales cuestiones a tener en cuenta está el coste y el mantenimiento del césped.

Coste económico
En el tema de instalación, el césped artificial conlleva más trabajo y elaboración. El césped natural lo puedes colocar con tepes, que son rollos o planchas de tierra que se han extraído de una plantación y que colocas en tu terreno, o bien sembrarlo tú mismo. En este caso, hay que dejar unos días sin que el suelo sea pisado para que se agarre con fuerza y pueda crecer.

El coste inicial puede ser mayor si eliges césped artificial, siempre en función de la calidad que escojas. Sin embargo, el mantenimiento del mismo resulta menos costoso que el del césped natural.

Mantenimiento
Para mantener un césped natural en condiciones, es necesario invertir tiempo y dinero. Por un lado, tendrás que quitar las malas hierbas, aplicar fertilizantes y abonos, regar con regularidad —con mayor frecuencia en las épocas calurosas—, segarlo periódicamente y vigilar la posible aparición de plagas, en cuyo caso también tendrás que tratarlo para eliminarlas.

Por el contrario, el césped artificial requiere mucho menos tiempo y esfuerzo en su cuidado y mantenimiento. Te evitas las tareas de siembra, siega, fumigación… Del mismo modo, aunque el gasto de agua sea inferior, el césped artificial también tiene que ser regado con cierta regularidad, para evitar que se acumule el polvo y la suciedad.

No obstante, para que el césped artificial tenga una mayor duración, también requiere ciertos cuidados. Por ejemplo, es recomendable realizar un proceso de desinfección, ya que entre sus hebras se acumulan ciertos microbios .

En relación con otras ventajas y desventajas de estos dos tipos de césped, la textura del artificial es más ruda y abrasiva que el natural. Al tratarse de hebras de fibra sintética, en las épocas de mayor calor y cuando están expuestos al sol de manera continuada, absorben mayor temperatura. Del mismo modo, al contacto con la piel, el plástico resulta más abrasivo y en caídas o roces puede ocasionar algunas heridas.

En conclusión, que elijas césped natural o artificial para tu casa, lo más probable es que te decantes por aquella opción que te resulte más cómoda. Si tienes tiempo y te gustan las labores de jardinería, tener césped natural te resultará la mejor elección. Pero si escasean las ganas y el tiempo para dedicarte a tu jardín, posiblemente te inclines por el césped artificial. Encontrarás recomendaciones favorables para uno u otro en función de los gustos de quien lo tenga.

Siempre tendrás la opción de modificar tu elección y pasar a otro tipo de césped si el que has elegido te ocasiona demasiados problemas. Aunque es recomendable barajar todos los pros y los contra antes de tomar la decisión de instalar césped artificial o natural.

Be Sociable, Share!
Opt In Image
Consigue GRATIS la Guía MMD con fichas y fotografías de 2.500 plantas
Suscríbete ahora a nuestra newsletter y...

tick Participarás en el sorteo mensual del libro

tick Recibirás un resumen de los nuevos artículos

tick Accederás a contenidos exclusivos para ti

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.