Decoración y bricojardinería » Cojines de exterior, respondemos tus dudas

Cojines de exterior, respondemos tus dudas


¿Muebles de jardín con cojines realmente de exterior?, ¿Son todos los cojines utilizados en los sofás de jardín realmente para el exterior?, ¿Qué significa que un cojín esté preparado para el exterior?, ¿Ser de exterior significa que es impermeable?, ¿Qué tipos de cojines de exterior hay?

Cojines de exterior

En este artículo vamos a contestar a estas preguntas.

Un cojín de exterior está formado normalmente por el relleno interior y por la tela que cubre el relleno, y ambos pueden ser de diferentes características. Veamos los diferentes tipos de cojines que se suelen poner en los muebles de jardín, y para ello vamos a ver los diferentes tipos de rellenos y los diferentes tipos de telas, sus ventajas e inconvenientes.

cojines

Tipos de rellenos

Existen varios tipos de rellenos para exterior.

cojin espuma1) Rellenos de espuma.

Este tipo de rellenos es muy utilizado en la fabricación de cojines de exterior. Las espumas son las misma que utilizadas en colchones de interior, y normalmente se clasifican por su densidad. Las que se utilizan más a menudo son las de 20 kg/m3 y de 25kg/m3. Mientras más Kg por m3, más duro será el cojín, pero mayor duración tendrá a lo largo del tiempo. Los cojines con rellenos de espuma son normalmente los más cómodos, aunque este tipo de espumas presentan algún problema (subsanable) para estar al exterior.

Si bien hay diferentes tipos de poros, que retienen más o menos el agua, las espumas suelen actuar a modo de esponja, por lo que se empapan con la lluvia si no ponemos remedio y luego les cuesta bastante secarse. Para evitar esto se tienen que combinar con algún tipo de tela impermeable, y evitar así que entre el agua dentro del cojín. Este es un punto delicado, ya que es realmente difícil evitar que entre el agua dentro de un cojín, si va a caer un chaparrón. Por ello, con este tipo de espumas combinadas con telas impermeables se hace prácticamente necesario poner una funda interna, por debajo de la tela, que cubra la espuma para el posible agua que pueda penetrar dentro.

cojin guata2) Rellenos de “guata”.

Este tipo de rellenos trabajan de una forma totalmente diferente a las espumas. Lo que hacen es drenar el agua hacia abajo. Dejan pasar el agua a través de ellos sin que ésta sea retenida, por lo que se secan muy rápidamente. Este tipo de rellenos no son tan cómodos como las espumas, pero a cambio ganamos en tiempo de secado si estos se mojan.

Con los rellenos de guata normalmente se utilizan telas que dejan pasa el agua, como el textilene o el batyline, que es una tela microperforada muy resistente y no elástica, que se utiliza también mucho en asientos de sillas de jardín de aluminio y en tumbonas de exterior. La ventaja de los cojines que se fabrican con textilene y guata es que se pueden mojar, el agua se drena rápidamente y se limpian con facilidad con una balleta. El inconveniente es que quizá no son tan cómodos como los cojines de exterior que utilizan espumas.

3) Rellenos que combinan la espuma con la guata.

Es una solución muy extendida, pues se mantiene la comodidad de la espuma, pero por la parte externa se pone una capa adicional de guata, para separar la espuma de la tela. Inconveniente: Se sigue almacenando agua en su interior.

Tipos de telas:

cojin moho-) Telas de fibras naturales, algodón o mezclas.

Aunque aún hay muchos fabricantes de muebles de jardín que siguen utilizando telas con algodón en su composición, (por ser más baratas), no es una opción que aconsejemos, pues este tipo de telas se mojan, tardan en secarse, crean moho y proliferan las bacterias. En definitiva, no son aptas para utilizarlas en muebles de exterior. Además los fabricantes de muebles que normalmente utilizan este tipo de telas para sus cojines, utilizan también espumas normales como relleno, por lo que el cojín permanece mojado mucho tiempo después de la lluvia, con los consiguientes problemas de higiene y falta de practicidad. Por otro lado no son nada amigos de los rayos UV y suelen perder el color en muy poco espacio de tiempo.

 

 

-) Telas acrílicas 100%.

Este tipo de telas están preparadas para estar al exterior. No contienen fibras naturales, no suelen crean moho, y se secan más rápido. Además, hay fabricantes que utilizan telas acrílicas 100% que se tiñen en masa. Esto evita la pérdida rápida del color con la exposición al sol.

Vinilo-) Telas de Vinilo náutico impermeable.

Sin duda una de las mejores opciones como telas impermeables, ya que estas telas han sido desarrolladas específicamente para la resistencia duradera al exterior, al sol y las inclemencias del tiempo. Son telas totalmente impermeables, con lo que los rellenos de los cojines están completamente a salvo con este tipo de telas.

Así, en este caso se podrán utilizar rellenos más cómodos, como las espumas, dándoles una protección extra contra la humedad con una bolsa adicional interna de protección, por si entra algo de agua por las costuras o la cremallera.

Inconvenientes: Al ser telas totalmente impermeables, éstas no transpiran, por lo que en verano, pueden resultar algo incómodas con el sudor de la piel. Para evitar esto lo mejor es hacerse con dos juegos de tipos de telas, unos de invierno, impermeables, y otros de verano en acrílico y así disfrutar de los muebles de jardín al 100%.

 

Fotos sacadas de: cojinesdeexterior.com

 

Logo bulbo

Participa en tuinen.es!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?, ¿Deseas compartir alguna información adicional con el resto de lectores? Déjanos tu comentario o entra en nuestra página en Facebook y contestaremos a tus cuestiones lo antes posible.

Para más consejos también síguenos en Twitter y Google+.

 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.