Decoración y bricojardinería » Como construir una placeta circular pavimentada

Como construir una placeta circular pavimentada


Una placeta circular pavimentado crea de inmediato un punto focal del jardín que podemos aprovechar como un patio donde colocar una mesa, siendo el lugar perfecto para descansar en el jardín. En este artículo te enseñaremos a crear uno paso a paso de una forma sencilla.

Como construir una placeta circular pavimentada

paso-1Paso 1: Antes que nada debemos seleccionar el lugar donde queremos ubicar la distinguida placeta, siendo preferiblemente en aquellas zonas de césped en las que no crece bien debido a una excesiva sombra al fondo del jardín. Para ello primero se ha de limpiar bien la zona para alisar el suelo con una capa de arena de al menos 5 cm de profundidad.

 

 

 

 

paso-2Paso 2: Una vez listo el suelo, se ha de centrar el centro de la zona que queremos pavimentar y crear una circunferencia. Para ello será suficiente clavar en el suelo una estaca y con un cordón  atado a la estaca delimitar un circunferencia. Acuérdate de marcarla bien y de mantener siempre tenso el cordón para que la circunferencia sea perfecta.

 

 

 

 

paso-3Paso 3: Una vez ya marcada la circunferencia hay que colocar los primeros adoquines (en este caso), aunque puede ser otro material como ladrillos, losas o cantos rodados. Haz que casen perfectamente enterrándolos unos centímetros, procurando que todos queden a una misma altura.

 

 

 

 

 

paso-4Paso 4: Una vez puesto el primer círculo de adoquines, se ha de continuar haciendo círculos hacia dentro y hacia fuera, tomando como referencia el primer círculo realizado, hasta la anchura deseada. Conforme te acerques al centro verás que no casan los adoquines, para ello tendrás que ir cortándolos, bien con una radial o con una pica. Intenta buscar un adoquín circular del mismo material para el centro, ya que darle una forma redondeada a un adoquín es difícil para hacerlo en casa.

 

 

 

paso-5Paso 5: Puedes crear varios círculos de adoquines, aunque esto es opcional, teniendo en cuenta su forma para poder juntar ambos de una forma aseada. También es el momento de hacer un camino para llegar a la placeta si se quiere del mismo material limpiando la zona de acceso y repitiendo el primer paso.

 

 

 

 

 

paso-6Paso 6: Una vez tengas todo el pavimento colocado, tendrás que colocar un mortero seco a base de dos partes de arena y una de cal entre los huecos de los adoquines para que no se muevan y queden fijos. Basta con esparcir la arena con una escoba  o un cepillo de cerdas duras para extenderla homogéneamente en todas las juntas de los adoquines.

 

 

 

 

paso-7Paso 7: Ya terminada la labor de esparcir el mortero, llega la hora de rociar todo el círculo con agua para que el mortero fragüe y queden fijos los adoquines. Una vez este seco, ya puedes disfrutar de tu placeta para descansar e invitar a tus amigos a tomar algo fresquito en los días de verano.

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

Comentarios

  1. josé, 26 Septiembre, 2011
    1

    Es muy instructivo tu blog

    Me encanta

    Enhorabuena

Deja un comentario.