Decoración y bricojardinería » Como diseñar los caminos en el jardín (1)

Como diseñar los caminos en el jardín (1)


Los caminos enlazan las diferentes zonas del jardín, desde el acceso del exterior a la entrada principal hasta los diferentes accesos a la piscina, al garaje, al huerto, a los macizos de flores, a glorietas o bancos, etc. Además de útiles, también son un elemento decorativo más, y construirlos es fácil siguiendo algunos consejos importantes.

Como diseñar los caminos en el jardín (1)

Los caminos, senderos o calles tienen, básicamente, la función utilitaria de unir los sitios más frecuentados del jardín, pero también constituyen un elemento importante en la arquitectura del conjunto. Por ello, antes de emprender unas obras de acondicionamiento es preciso pensar con precisión su trazado y en los materiales que deberá utilizar.

Los caminos del jardín deben ser accesibles y practicables en cualquier temporada, incluso con lluvias abundantes o heladas. También deberían ser de fácil mantenimiento y capaces de tener un aspecto agradable durante todo el año.

Desde la verja de entrada hasta las escaleras o la puerta de la casa suele haber un camino que debería ser lo más corto posible. Los demás caminos no tienen que seguir el trayecto más corto , sino más bien deberían pasar por los sitios más atractivos del jardín.

En un jardín pequeño no es conveniente colocar u camino en el medio, pues ello daría la impresión de fragmentación. Antes de la construcción hay que nivelar el suelo y tener en cuenta la pendiente hacia los lados y hacia adelanta para que no se estanque el agua en ningún sitio; deberá asegurar un buen desagüe hacia las cañerías generales o hacia un sumidero para evitar la formación de charcos.

Los caminos pueden ser formales o informales, según su estilo. Los primeros suelen ser rectos y directos. Los segundos son sinuosos y ofrecen un aspecto más natural.

El material utilizado para pavimentar el suelo influye también en el estilo del camino, pero deberá adaptarse al jardín y a la casa para que no desentone con el entorno.

 

Conoce más sobre el autor en su 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.