Decoración y bricojardinería » Como diseñar los caminos en el jardín (y2)

Como diseñar los caminos en el jardín (y2)


Como dijimos en el post anterior, los caminos principales deben unir los lugares en el mínimo recorrido posible mientras que el resto no tienen porque ser recto y cortos, sino que tienen que adentrarse en el jardín y recorrerlo por completo para poder disfrutar del paseo...pero, ¿Cómo deben de ser de anchos?

Como diseñar los caminos en el jardín (y2)

Los senderos principales, como el camino que une la verja a la entrada de la casa o el que conduce a la piscina, deben ser los suficientemente anchos ( de 110 a 150 cm) para permitir que dos personas se crucen fácilmente. El camino de entrada para coches debería tener de 220 a 250 cm de ancho. Para los restantes caminos de uso secundario, bastará con una anchura de 60 – 80 cm.

  • Caminos de arena

La arena también constituye una solución estética y económica, pero presenta algunos inconvenientes, sobre todo en climas fríos. Cuando se deshace la nieve, por ejemplo, después del invierno, se acumulan los charcos debido a que el subsuelo sigue helado y no deja pasar el agua. Si la temporada de lluvias es larga, el suelo superficial queda muy blando y el camino resulta impracticable. En épocas de sequía se levanta mucho polvo. Las malas hierbas crecen, y hay que ir eliminándolas.

Como cuidados, sólo requiere que pases el rastrillo y el rodillo de vez en cuando para igual los desniveles.

  • Caminos de hormigón

El hormigón es un material duradero, práctico, relativamente económico y adecuado para senderos anchos y avenidas. Sin embargo, su aspecto no es estético en el jardín, no tiene ningún atractivo y más bien es un elemento frío y desnaturalizador, por lo que se utiliza poco en jardinería  A pesar de ello, puede embellecerse añadiendo texturas e incluso tintes.

  • Caminos enlosados

El enlosado es de fácil colocación y, según el material utilizado puede ser muy estético. Las losas, cuyo grosor oscila entre 30 y 50 mm, se colocan sobre una capa de cemento para que queden fijas, o bien sobre una capa de arena o de grava.

  • Caminos de gravilla

La gravilla es un material fácil de aplicar, decorativo y económico. No presenta problemas al formar curvas, y es una solución ideal para la creación de un sendero informal. Es fácil de cuidar, pues sólo requiere un rastrillado de vez en cuando y el cambio de la capa superior al cabo de los años.

Algunos de los inconvenientes son que invade la superficies adyacentes, es ruidosa al pisarla y no facilita el tránsito de objetos de ruedas.

  • Caminos de piedra natural

la piedra natural es muy apropiada para enlosar caminos del jardín. Su composición no desnaturaliza el ambiente, se integra muy bien en el paisaje, es estable y muy transitable, aunque es bastante cara. los colores arena y ocre armonizan muy bien con el verde del césped.

 

 

Conoce más sobre el autor en su 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

Comentarios

  1. Eljardinencasa, 18 Noviembre, 2012
    1

    Con ayuda de la Naturaleza son bellísimos todos los caminos !

Deja un comentario.