Decoración y bricojardinería » Cómo instalar una tarima de madera

Cómo instalar una tarima de madera


La madera es uno de los pavimentos más utilizados en el espacio exterior. Es sometida es un material resistente y de fácil mantenimiento. Su instalación no es muy complicada y con unos sencillos pasos conseguiréis aportar calidez a vuestro jardín.

5.1

La madera aporta calidez y confort a los espacios exteriores. En los últimos años se han desarrollado tratamientos que las hacen cada vez más resistente a la exposición exterior. Su fácil y rápida instalación la convierten en una opción perfecta si estáis pensando en dar un nuevo aire a vuestro jardín.

1 Nivelacion terreno_tarima madera

 

1. La tarimas de madera suelen estar elevadas sobre el suelo por lo que éste debe estar  nivelado y preparado para un correcto drenaje. Lo más común es que tenga un 1% de pendiente para facilitar la evacuación de agua.

 

 

 

 

2 Pilares hormigón_tarima madera

2. La tarima descansará sobre pilares de hormigón para asegurar su sujeción. En estos pilares irán los anclajes donde apoyarán las riostras. Estos pilares o pilotes deberán ir enterrados uno 60 cm y servirán a la vez para nivelar el terreno en caso de fuertes desniveles. Una vez instalados los pilares, es conveniente instalar una malla antihierbas.

Cuando el terreno donde vayamos a instalar la tarima sea de hormigón, no será necesario instalar pilares pero sí almohadillas de cemento que permitan subir unos 5 cm la tarima respecto el suelo para facilitar la circulación del agua. Si el terreno está más o menos nivelado se puede optar por hacer una solera de hormigón de 10 cm en vez de los pilones de hormigón, aunque en este caso se deberá prestar especial atención al drenaje, asegurando la correcta circulación del agua.

 

 

3 Riostras_tarima madera

 

3. Sobre los pilares o sobre las pastillas se anclarán los rastreles. Estos irán perpendiculares a la dirección de las lamas de madera. La distancia entre rastreles será de aproximadamente 40-50 cm (lo que también determinará la separación de los pilares y las pastillas de cemento). Recordad ir comprobando que todo queda nivelado.

 

 

 

4 Colocacion lamas_tarima madera

 

4. Una vez atornillados los rastreles a los anclajes deberemos colocar las tablas o lamas de madera. Es importante empezar colocando los bordes y acabados y a partir de ellos ir colocando las lamas de madera. Es aconsejable dejar unos 0,5 cm de separación entre cada lama para permitir que cuando llueva, el agua filtre fácilmente. Estas tablas de madera se atornillarán perpendicularmente a los rastreles.

 

 

 

Logo bulbo

Participa en tuinen.es!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?, ¿Deseas compartir alguna información adicional con el resto de lectores? Déjanos tu comentario o entra en nuestra página en Facebook y contestaremos a tus cuestiones lo antes posible.

Para más consejos también síguenos en Twitter y Google+.

 

 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

Comentarios

  1. tarima exterior sintetica, 22 Abril, 2014
    1

    Estupendo artículo, nosotros también decidimos instalar nosotros mismos la tarima exterior sintética, y estamos encantados con el resultado. Nuestro jardín tiene un aire nuevo, práctico y muy elegante!

    Sandra

Deja un comentario.