Decoración y bricojardinería » Cuidados de tus plantas de interior

Cuidados de tus plantas de interior


Tus plantas de interior, te enseñamos cómo cuidarlas, transplantarlas y regarlas, para que tus plantas luzcan sanas.

Plantas de interior

Cuidados

Debemos tener en cuenta que ninguna planta crece en estado natural dentro de macetas o recipientes, por lo que son necesarias ciertas operaciones para mantenerlas sanas y bajo control.

Debe realizarse cuando se observa que la tierra de la maceta se ha vuelto compacta y pegajosa. Para ello basta tomar entre los dedos una pequeña cantidad en forma de terrón y tratar de deshacerla aplastándola; si se disgrega normalmente aún es válida.

Según la especie y el tamaño son aconsejables de uno a dos transplantes anuales, pudiendo hacerse todo el año preferentemente en primavera o después de la floración.

Transplante

En otoño debe hacerse cuanto antes, para permitir el asentamiento de las raíces antes del periodo invernal.

Antes de proceder al transplante debe regarse bien la planta dejando que se empape de agua la víspera. En cualquier caso -se trate de macetas de barro o plástico- es conveniente situar en la parte inferior de la maceta un lecho de grava que recoja el excedente de agua no evaporada sin mojar continuamente las raíces.

La elección de la tierra adecuada para la nueva maceta depende del tipo de planta, encontrándose en los establecimientos del sector mezclas adecuadas para cada una de ellas.

Se procederá a sacar la planta de la maceta antigua invirtiéndola con una mano mientras que con la otra se golpea el fondo para que se suelte la tierra de las paredes. Una vez realizado el transplante se debe regar lenta pero copiosamente para rehumidificar bien el cepellón. Conviene mantener la planta dos o tres días en un lugar sombreado para que se aclope al nuevo medio.

Riego

Lo ideal es que el agua de riego no esté ni excesivamente caliente ni excesivamente fría, y utilizar una regadera de forma que el chorro de agua actúe repartido por toda la tierra.

Cuando se utilizan aguas calcáreas se observará un depósito blanquecino en la superficie de la maceta. Cuando aparezca conviene quitarlo con una cuchara restituyendo la tierra quitada.

Realmente es el aspecto de la planta y más aún de la tierra de su maceta los que indican si la planta tiene sed o no, aunque conviene consultar las necesidades concretas de cada planta.

Debe tenerse en cuenta que en verano las exigencias de agua de las plantas son mucho mayores, pues en invierno la vegetación de la planta se detiene, disminuyendo por tanto sus necesidades.

Salud

La salud de una planta estará en función, como es lógico, de los cuidados a los que esté sometida. Si se han cumplido correctamente las indicaciones de luz, agua, aire,… la planta presentará un buen aspecto.

En lo referente a la higiene, será recomendable siempre limpiar las hojas con agua tibia y un algodón o paño suave, pues de esta forma se eliminan la suciedad y posibles parásitos adosados a las mismas.

 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

Comentarios

  1. Mayoflor, 20 Febrero, 2012
    1

    Mi abuela siempre me decía que para que crecieran lindas y fuertes las plantas había que hablarles… desde entonces siempre lo hago, mas por cariño que por convicción, pero esto que decís acá de la temperatura del agua no lo sabía, pensaba que debía ser fría, muchas gracias por la aclaración, lo tomaré en cuenta!!

  2. Héctor Hernández, 20 Febrero, 2012
    2

    Cierto, confieso que yo también le hablo a mis plantas, como tu dices, mas desde el cariño que desde la convicción de que me escuchen. Hay diversos estudios en los que se estudia si las plantas a las que hablamos crecen mas e incluso producen más cosecha en el caso de varios viñedos de Francia, que se les pone musica clasica durante unas horas durante el dia.

    Sobre el agua, si las plantas son tropicales,como son la mayoría de plantas de casa, es mucho mejor regarlas con agua templada, que con agua fría, ya que sus raíces se extresan en contacto con agua fría. Eso no quiere decir que le tengamos que calentar el agua.

Deja un comentario.