Decoración y bricojardinería » El boj, naturaleza y arte
17May2017

Una de las plantas más preciadas en jardinería ornamental, el boj ofrece su elegancia para adornar viviendas, jardines y terrazas. Además, su dura madera también se utiliza mucho en ebanistería para hacer grabados y esculturas.

Si alguna vez has admirado las artísticas esculturas hechas en una planta, ese posible que hayan sido realizadas sobre el boj, un arbusto de hojas verdes y redondeadas, muy resistente y que es capaz de adaptarse a cualquier tipo de suelo.

Es común encontrar un boj podado para darle forma esféricas, como elemento decorativo de jardines y terrazas.

Planta originaria de Europa, norte de África y oeste de Asia, el boj es longevo, con un crecimiento bastante lento y una gran resistencia, puede soportar hasta temperaturas de más de diez grados bajo cero.

El final de la primavera y el comienzo del verano es su época de floración, con unas pequeñas flores de color blanco que no desprenden un olor muy agradable. Pero ese no es su principal atractivo, sino que reside en ser una de las plantas más agradecidas a la hora de podar sus hojas para darles todo tipo de formas. Además, como tiene un crecimiento tan lento, conservará la forma dada durante mucho tiempo.

Le gusta estar al aire libre y, aunque soporta bien el sol, prefiere las zonas en las que pueda resguardarse con alguna sombra. Si tienes el boj en una maceta dentro de casa, es recomendable que le permitas estar al aire libre, sobre todo en la época de primavera y verano. Se adapta bastante bien a todo tipo de climatología, pero en lugares secos, procura que tenga siempre el suelo humedecido.

Arte en estado natural
Como decíamos, el boj es un arbusto muy agradecido y podrás encontrar bonitas esculturas hechas sobre sus hojas. Lo más habitual es darle forma esférica, para lo que necesitan tener conocimientos especiales sobre poda. Siguiendo sencillos pasos que ofrecen algunos tutoriales, te puedes convertir en un escultor amateur, aunque siempre puedes contar con jardineros profesionales que pueden conseguir auténticas obras de arte.

Pero además, no solo se utilizan las hojas para realizar hermosas composiciones ornamentales, la madera de boj también es muy apreciada en ebanistería, que se trabaja de forma artesanal para crear tanto elementos decorativos como muy prácticos. Es un material muy utilizado para los utensilios de cocina, ya que al ser tan resistente, no se estropea con el uso ni en el continuo contacto con el aceite. Es una de las maderas más resistentes y densas, por lo que no flota en el agua.

Las ramas del boj también se utilizan para confeccionar bonitas composiciones florales, convirtiéndose en un complemento perfecto en ramos o centros de mesa.

El boj es una planta que te brinda la oportunidad de dar rienda suelta a tu imaginación para que puedas crear obras de arte naturales.

¿Sabías que también tiene propiedades medicinales?
El boj es un antiséptico y diurético natural. Puede ser eficaz contra la caspa y la caída del cabello, sobre todo cuando están provocadas por bacterias o microorganismos.

No obstante, se trata de una planta tóxica, por lo que su uso para fines medicinales tiene que estar supervisado por expertos y profesionales de la salud.

Be Sociable, Share!
Opt In Image
Consigue GRATIS la Guía MMD con fichas y fotografías de 2.500 plantas
Suscríbete ahora a nuestra newsletter y...

tick Participarás en el sorteo mensual del libro

tick Recibirás un resumen de los nuevos artículos

tick Accederás a contenidos exclusivos para ti

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.